Ucrania detiene a una red de espías rusos que pasaba información a Moscú sobre su producción militar

Kiev desarticuló a este grupo en el marco de las intenciones para aumentar su capacidad bélica con una industria propia.

Por Canal26

Lunes 5 de Febrero de 2024 - 12:44

Soldados ucranianos. Foto: Reuters. Soldados ucranianos. Foto: Reuters.

Un grupo de espías rusos que pasaba información sobre la producción militar ucraniana fue atrapado por el Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU) en una operación desplegada en tres regiones del país. Los agentes filtraban datos "sobre la reparación de material militar" de compañías del sector de Defensa que responden a Kiev, y localizaban almacenes de munición y combustible del Ejército ucraniano.

Entre los cinco espías atrapados, uno de ellos era un ingeniero que trabajaba en la empresa de Defensa en la ciudad de Zaporiyia, cerca del frente sureste, informó el SBU. Este agente ruso “filtraba inteligencia al Servicio Federal de Seguridad (FSB) sobre la reparación de material militar” de la compañía, añade la nota del SBU.

Encontrá más vídeos

Otros integrantes del grupo de espionaje desmantelado en Ucrania daba información sobre donde se encontraban las tropas ucranianas en los frentes de Zaporiyia y Donetsk (este) y sobre el suministro de vehículos para el Ejército desde la zona sureña de Odesa.

Además, los espías buscaban ubicar almacenes de munición y combustible del Ejército ucraniano para facilitar los datos a Rusia, según el SBU. 

Sistema de defensa aérea Patriot. Foto: Reuters

Te puede interesar:

Estados Unidos liberará 6.000 millones de dólares en ayuda militar a Ucrania para misiles Patriot y drones

Ucrania produce su material militar ante la incertidumbre

Como la continuidad del apoyo militar de sus aliados es una incógnita a partir del desarrollo del conflicto en Oriente Medio, Ucrania se propuso redoblar la producción propia de material de defensa para disminuir su dependencia del exterior.

Otra de las prioridades de Kiev es incrementar sus capacidades para arreglar material militar dañado en el frente.

Soldados ucranianos. Reuters Soldados ucranianos. Reuters

En este marco, Rusia lanzó varios ataques aéreos masivos que tenían como principal objetivo la industria de defensa ucraniana. Kiev no comunicó del grado de destrucción en estas infraestructuras generado por esos bombardeos.

Notas relacionadas