Ucrania respondió al papa Francisco: nadie habló de "negociaciones de paz con Hitler"

Tras el mensaje del sumo pontífice por la posibilidad de que Ucrania dialogue para finalizar el conflicto, la embajada ucraniana ante la Santa Sede salió al cruce.

Por Canal26

Domingo 10 de Marzo de 2024 - 09:08

Papa Francisco, mensaje por Navidad. EFE Papa Francisco. Foto: EFE.

Este sábado, el papa Francisco deslizó la opinión de que Ucrania debería tener "el coraje de la bandera blanca" y "negociar" en medio de la guerra con Rusia. La embajada ucraniana ante la Santa Sede respondió horas después al mencionar que durante la Segunda Guerra Mundial nadie habló "de negociaciones de paz con Hitler".

A través de sus redes sociales, la legación diplomática señaló: "¡Es muy importante ser coherentes! Cuando hablamos de la Tercera Guerra Mundial, que tenemos ahora, debemos aprender las lecciones de la Segunda Guerra Mundial". Y expuso un escenario similar, pero décadas atrás: "¿Alguien habló entonces seriamente de las negociaciones de paz con Hitler y de la bandera blanca para satisfacerlo?".

Papa Francisco y Zelenski. Foto: Reuters Papa Francisco habló de la guerra en Ucrania. Foto: Reuters

"Así que la lección es sólo una: ¡si queremos terminar la guerra, tenemos que hacer todo lo posible para matar al Dragón!", concluye el mensaje publicado en las últimas horas. Esto se dio tras los dichos del sumo pontífice, que aportó una mirada que toma cada vez más fuerza: la chance de que Ucrania dialogue para culminar el conflicto bélico ante la superioridad de Rusia.

El papa Francisco abogó por "negociar", que es una "palabra valiente", para lograr el final del conflicto, en una entrevista a la Radio Televisión Suiza de la que este sábado se publicaron algunos extractos. Matteo Bruni, vocero del Vaticano, aclaró luego de la publicación que no se habló de rendición sino de negociación.

El Papa Francisco en el Vaticano. Foto: Reuters El Papa Francisco en el Vaticano. Foto: Reuters

"Creo que es más fuerte quien ve la situación, quien piensa en el pueblo, quien tiene el valor de la bandera blanca, de negociar. Y hoy se puede negociar con la ayuda de las potencias internacionales. La palabra negociar es una palabra valiente", dijo el pontífice.

Bruni apuntó: "El papa utiliza el término bandera blanca, y responde tomando la imagen propuesta por el entrevistador, para indicar con ella el cese de las hostilidades, la tregua alcanzada con el valor de la negociación. En otro momento de la entrevista, hablando de otra situación de conflicto, pero refiriéndose a cualquier situación bélica, el papa afirma claramente: 'la negociación nunca es rendición'".

Encontrá más vídeos

Según Bruni, "el deseo del papa sigue siendo el que ha repetido siempre en los últimos años (...): 'Mientras renuevo mi más profundo afecto por el atormentado pueblo ucraniano y rezo por todos, en particular por las innumerables víctimas inocentes, imploro que encontremos esa pizca de humanidad que nos permita crear las condiciones para una solución diplomática en la búsqueda de una paz justa y duradera'".

Notas relacionadas