Últimos acontecimientos en la guerra de Gaza: acusan a Israel por obstaculizar ayuda humanitaria y la renuncia del gobierno palestino

El conflicto en Medio Oriente está lejos de llegar a un acuerdo por el cese el fuego. Mientras tanto, la Autoridad Nacional Palestina se encuentra en una crisis, mientras el hambre llegó a niveles insospechados: llevaron a la población a comer carne de animales domésticos.

Por Canal26

Martes 27 de Febrero de 2024 - 17:30

Situación en Gaza por el conflicto entre Israel y Hamas. Foto: REUTERS. Situación en Gaza por el conflicto entre Israel y Hamas. Foto: REUTERS.

La situación en Medio Oriente está lejos de llegar a un cese el fuego y los ataques de ambos frentes no se detienen, elevando la crisis humanitarias a situaciones impensadas, como llevar a la población a comer carne de animales domésticos.

En las últimas noticias de la situación en el enclave, el Gobierno de la Autoridad Nacional Palestina presentó su renuncia al presidente Mahmud Abbas en medio de desavenencias internas acerca del manejo de la crisis originada por la guerra entre Israel y Hamas, anunció el primer ministro Mohammed Shtayyeh, lo cual generó una reacción positiva de Estados Unidos.

Encontrá más vídeos

"Presenté la dimisión del Gobierno al presidente el 20 de febrero y la someto hoy por escrito", dijo Shtayyeh, quien precisó que esta decisión tenía lugar a la luz de "los hechos relacionados con la agresión contra la Franja de Gaza y la escalada en Cisjordania y Jerusalén".

"La próxima etapa requiere nuevas medidas gubernamentales y políticas que tengan en cuenta la nueva realidad en la Franja de Gaza y la necesidad urgente de un consenso interpalestino", urgió Shtayyeh en Ramallah.

Por su parte, Abbas aceptó la renuncia que le presentó Shtayyeh en nombre del Gobierno.

Antony Blinken. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

Blinken afirmó que EE.UU. no puede apoyar una ofensiva en Rafah a falta de un plan que proteja a civiles

Israel, acusado de obstaculizar la ayuda humanitaria

Por su parte, HRW acusó a Israel de incumplir el mandato de la CIJ obstruyendo la llegada de la ayuda humanitaria. 

Ayuda humanitaria en la Franja de Gaza. Foto: Reuters Ayuda humanitaria en la Franja de Gaza. Foto: Reuters

El organismo citó un descenso del 30% en la media diaria de camiones de ayuda que entran en Gaza en las semanas desde que se pronunció el tribunal.

El grupo añadió que Israel no facilita adecuadamente las entregas de combustible al maltrecho norte de Gaza y acusó a Israel de impedir que la ayuda llegue al norte, donde el Programa Mundial de Alimentos tuvo que suspender la semana pasada las entregas de ayuda debido a un aumento del caos en esa zona aislada del territorio.

“El gobierno israelí simplemente ha ignorado la decisión de la corte, y en algunos aspectos incluso ha intensificado su represión, lo que incluye bloquear más ayuda vital”, dijo Omar Shakir, director de HRW para Israel y Palestina.

Notas relacionadas