Un hospital de EEUU deberá pagarle más de 200 millones de dólares a una familia por causar el suicidio de su madre

El Johns Hopkins All Children's resultó responsable de los siete cargos que se le imputaban en el caso en el que se basa un desgarrador documental de Netflix.

Por Canal26

Jueves 9 de Noviembre de 2023 - 21:55

El hospital Johns Hopkins All Children's de Florida, Estados Unidos. Foto: X @AllChildrens El hospital Johns Hopkins All Children's de Florida, Estados Unidos. Foto: X @AllChildrens

El hospital Johns Hopkins All Children's de Florida, Estados Unidos, deberá pagarle 211 millones de dólares a la familia de Beata Kowalski, mujer que se suicidó en 2016 tras ser acusada falsamente de abusar de su hija enferma, Maya, un caso que en el que se basa el documental de Netflix "Take Care of Maya".

Luego de un juicio que duró ocho semanas, el jurado declaró que el centro de salud ubicado en St. Petersburg, en la costa oeste de Florida, es responsable de los siete cargos que se le imputaban, entre los cuales se encuentran el secuestro de la menor Maya Kowalski, lo cual llevó al suicidio de su madre.

La familia Kowalski al enterarse del fallo. Foto: captura de video La familia Kowalski al enterarse del fallo. Foto: captura de video

En tanto, otros cargos establecidos fueron la falsa prisión, negligencia médica, facturación fraudulenta y agresión a la menor, quien fue retenida en el establecimiento en 2016 bajo el argumento de que la madre la medicaba irresponsablemente.

El jurado determinó también que el hospital incurrió en una conducta "extrema e indignante" en el trato hacia Maya, que entonces tenía 10 años.

Trump en campaña, en Carolina del Norte, Estados Unidos. Foto: Reuters

Te puede interesar:

"Estoy listo": Trump aceptó la propuesta de Biden y lo invitó a debatir la próxima semana en la Casa Blanca

El estremecedor caso

En su niñez, Maya, quien protagoniza el documental, fue diagnosticada con síndrome de dolor regional complejo (SDRC), una rara condición neurológica que causa un fuerte dolor ante el más mínimo contacto.

Cuando fue ingresada en el hospital por un dolor de estómago en 2016, los servicios médicos denunciaron a su madre, Beata Kowalski, ante el Departamento de Niños y Familias (DCF en inglés) bajo el argumento de que trataba a la niña con Ketamina, un medicamento que, según la mujer, había ayudado a aliviar sus dolores.

Maya Kowalski, Jack Kowalski, Beata Kowalski y Kyle Kowalski. Foto: Netflix Maya Kowalski, Jack Kowalski, Beata Kowalski y Kyle Kowalski. Foto: Netflix

La madre fue acusada de abuso infantil y después de más de dos meses alejada de su hija se suicidó en enero de 2017, a los 43 años.

La cinta muestra el drama y el largo proceso que vivió la familia para conseguir que la Justicia admitiera el caso.

En tanto, los Kowalski recibirán más de 211 millones de dólares en daños y perjuicios, indemnizaciones que se concedieron por la decisión del hospital de colocar a la menor en una habitación equipada con videovigilancia durante 48 horas, desnudarla hasta quedar en pantalones cortos y top deportivo y fotografiarla sin permiso de sus padres ni de un tribunal. 

Notas relacionadas