"Uso cero": buscan prohibir los teléfonos celulares en escuelas de España

Informes recientes de la OCDE y la Unesco alertaron del impacto negativo de los teléfonos móviles en la atención y el aprendizaje de los niños y adolescentes.

Por Canal26

Miércoles 13 de Diciembre de 2023 - 20:28

Uso de celulares en el colegio. Foto: Télam Uso de celulares en el colegio. Foto: Télam

El Gobierno español anunció este miércoles su intención de prohibir el uso de teléfonos celulares en escuelas, debido a la creciente "preocupación" de la comunidad educativa y de las familias ante la utilización de los dispositivos móviles en las actividades en las aulas.

El Ministerio de Educación propondrá "el uso cero" del celular en horario lectivo en primaria y en secundaria, salvo en aquellas situaciones en que el docente "lo considere necesario para la actividad pedagógica", según se indicó en un comunicado.

¿Cómo rastrear un celular en tiempo real sólo con el número de teléfono?. Foto: Unsplash Foto: Unsplash.

Con esta medida, la ministra de Educación, Pilar Alegría, precisó que la medida busca dar "respuesta a esta inquietud que comparten tantísimas familias y la propia comunidad educativa".

La funcionaria emitió declaraciones a la prensa, tras una reunión que mantuvo con los concejales de Educación de los distintos Gobiernos autónomos.

Para aplicar esta medida, el Gobierno español deberá ponerse de acuerdo en enero con las distintas comunidades autónomas, que en España tienen un rol preponderante en las políticas educativas, según consignó la agencia AFP.

Galaxy S24. Foto: web Samsung

Te puede interesar:

Tendrán que esperar: por qué Samsung demora la próxima gran actualización del Galaxy S24

Impacto Negativo

El pasado 30 de noviembre, Nueva Zelanda prohibió el uso de teléfonos móviles en las escuelas, según anunció el primer ministro, Christopher Luxon, cuyo gobierno busca frenar la caída de las tasas de alfabetización.

Luxon declaró que adoptaría la medida en sus primeros 100 días en el poder, agregando que esta política ya ha sido aplicada con "resultados mixtos" en Estados Unidos, Reino Unido y Francia.

Con la prohibición de los celulares, el nuevo primer ministro apuntó que "busca ayudar a que los estudiantes se enfoquen en las clases".

Informes recientes de la OCDE y la Unesco alertaron del impacto negativo de los teléfonos móviles en la atención y el aprendizaje de los niños y adolescentes

Notas relacionadas