Winnie the Pooh, el insólito enemigo del gobierno de Xi Jinping

El popular personaje animado fue censurado en distintas oportunidades en China por decisión de las autoridades.

Por Canal26

Sábado 22 de Abril de 2023 - 15:31

Winnie the Pooh, enemigo del gobierno de Xi Jinping. Foto: El Español.Winnie the Pooh, enemigo del gobierno de Xi Jinping. Foto: El Español.

Winnie the Pooh es uno de los personajes animados más reconocidos a nivel mundial. Sin embargo, su imagen fue utilizada para una película de terror llamada "Winnie the Pooh: Sangre y miel" que se estrenó a nivel mundial a comienzos del 2023, aunque no ocurrió eso en China. 

El motivo no está relacionado con el contenido de la película en sí, pero si con la representación del oso infantil. Todo se remonta al 2013, cuando Xi Jinping visitó a Barack Obama en Estados Unidos y una foto que parecía habitual trascendió en formato de meme. 

Una caminata entre los dos mandatarios fue suficiente para que un usuario de las redes sociales haga un paralelismo con Winnie the Pooh y Tigger, su gran compañero en su historia. El motivo de la comparación fue por la contextura física de ambos, donde hay unos 10 centímetros de diferencia entre ambos.

Winnie the Pooh, enemigo del gobierno de Xi Jinping. Foto: El Español.Winnie the Pooh, enemigo del gobierno de Xi Jinping. Foto: Archivo.

La referencia escaló y durante un tiempo las menciones del popular oso en redes sociales eran un guiño a un comentario sobre Xi Jinping. Incluso en 2015 una imagen del presidente de China asomándose por sobre el techo de un auto fue comparada con una similar del personaje animado. Ese año fue la foto más censurada del año, tal como informó Global Risk Insights. 

En la misma línea, el nombre del dibujo fue prohibido en internet del país asiático. La censura es un tema más que delicado en China, por lo que Winnie the Pooh se convirtió en un ícono de las críticas contra el mandato del estricto Xi.

Ante la duda, su gobierno se anima a callar las voces que apuntan contra el orden y pueden proponer un escenario hostil para el régimen.