China: la mayor planta solar flotante del mundo construida sobre una salina ya está en marcha

Los 2,1 millones de paneles solares generarán 1.500 millones de kilovatios de energía limpia por año.

Por Canal26

Jueves 13 de Julio de 2023 - 14:55

Es la primera planta que combina paneles solares y turbinas eólicas. Foto: captura de pantalla. Es la primera planta que combina paneles solares y turbinas eólicas. Foto: captura de pantalla.

En el municipio de Tiahing, ubicada en la franja norte de China, se inauguró este jueves una nueva planta de energía solar flotante que está construida sobre una salina operativa, con el fin de generar electricidad para 1,5 millones de hogares al mismo tiempo que se produce sal en los estanques ubicados por debajo.

Según la empresa estatal China Huadian Corporation, quien opera las instalaciones, la central eléctrica nombrada "Huadian Tianjin Haijing" es capaz de producir 1.500 millones de kilovatios de energía limpia por año, lo que reduce alrededor de 1,25 millones de toneladas de emisiones de dióxido de carbono y favorece al ambiente.

La central eléctrica fotovoltaica Huadian Tianjin Haijing. Fuente: China Xinhua Sci-Tech.

La innovadora planta de energía solar flotante fue construida sobre una salina operativa de 1.333 hectáreas en la Nueva Área Binhai de Tianjin, con el fin de que ambas actividades puedas funcionar simultáneamente. Los 2,1 millones de paneles solares pueden generar energía mientras continúa, por debajo, la producción de sal en los estanques.

Asimismo, para minimizar el impacto en la producción de sal, la distancia entre los artefactos es más del doble de la habitual en las estaciones fotovoltaicas normales, mientras que su altura y ángulo fueron ajustados milimétricamente para que no representen un futuro problema estructural.

x Se reducirá 1,25 millones de toneladas de emisiones de dióxido de carbono. Foto: captura de pantalla.

El jefe del proyecto, Yang Fan, enfatizó en que la instalación es "un nuevo modelo industrial compuesto de generación de energía fotovoltaica flotante, evaporación de salmuera y acuicultura", la cual permite una nueva forma de sustentabilidad y beneficio para los habitantes de Tiahing. En los campos de sal, además, también se utilizarán para criar camarones con el fin de que el negocio de acuicultura permanezca junto con el proyecto solar.

Notas relacionadas