Colombia: descendió el número de incendios forestales activos, mientras continúan los trabajos para apagar los fuegos

Los focos activos en el país sudamericano bajó a 13, sin embargo, las llamas aún persisten en Boyacá, Huila, Córdoba, Magdalena, Vichada y Norte de Santander.

Por Canal26

Domingo 28 de Enero de 2024 - 18:25

Incendios forestales Colombia. Foto: Reuters Incendios forestales Colombia. Foto: Reuters

El número de incendios activos en Colombia descendió a 13 este domingo, cuatro menos de los que había el sábado. Asimismo, las autoridades continúan trabajando para apagar los fuegos que están afectando bosques y páramos de la región andina.

"Gracias a los esfuerzos (...) se han liquidado 343 incendios forestales y 14 están siendo controlados", señaló la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) en un mensaje publicado en la red social X, 

Incendios forestales Colombia. Foto: Reuters Incendios forestales Colombia. Foto: Reuters

El organismo agregó que los focos de fuego están activos en los departamentos de Boyacá, Huila, Córdoba, Magdalena, Vichada y Norte de Santander, mientras que "en las últimas 24 horas se logró liquidar 23 incendios forestales en diferentes zonas del país".

Justamente el incendio del cerro El Cable, que comenzó el miércoles pasado y que deterioró la calidad del aire en la capital colombiana, fue controlado en un 95 %, afirmó el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán.

Instan a usar mascarillas por los incendios forestales Colombia. Foto: Reuters Instan a usar mascarillas por los incendios forestales Colombia. Foto: Reuters

"El control del incendio en el cerro El Cable tuvo un importante avance hoy gracias a las grandes labores de un equipo de más de 1.100 personas que ha trabajado sin descanso y a las 118 descargas que completamos en el día. Todavía hay algunos puntos activos y durante toda la noche seguiremos trabajando por controlarlos", dijo Galán en la noche del sábado.

En tanto, las autoridades notificaron que ya fue apagado el incendio de Berlín (noreste), que destruyó centenares de hectáreas de frailejones, una planta de alta montaña que capta la humedad de la neblina y es vital para la producción de agua potable que abastece buena parte de los pueblos y ciudades de esa región del país.

Encontrá más vídeos

Por su parte, la ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia señaló que revisarán las consecuencias ambientales que produce el fenómeno de El Niño en el país y que seguirán trabajando en controlar los incendios forestales.

Ejército colombiano. Foto: EFE

Te puede interesar:

Alarmante informe en Colombia: alertan que expansión de grupos armados creció un 36% este año

El trabajo de las Fuerzas Militares para controlar el fuego

Los militares que junto con bomberos y voluntarios lucharon contra el fuego en la última semana recibieron este domingo un reconocimiento del comandante de las Fuerzas Militares, general Helder Giraldo en la instalaciones de la Brigada 13 el Ejército en Bogotá, donde se abastecen de agua los helicópteros que ayudan a apagar los incendios en los cerros de la ciudad.

Notas relacionadas