Conquistando el mundo: las especies invasoras avanzan a la par del calentamiento global

La introducción de más de 37.000 especies exóticas en biomas de todo el mundo, de las cuales más de 3.500 son invasoras y nocivas, es responsabilidad del ser humano.

Por Canal26

Miércoles 6 de Septiembre de 2023 - 20:53

Hormigas coloradas. Foto: Unsplash Hormigas coloradas. Foto: Unsplash

En medio de la crisis global en la que estamos inmersos, una especie de insecto está bajo la mirada de muchos especialistas debido al gran daño que puede llegar a provocar: la hormiga colorada. Esta especie venenosa, también conocida como “hormiga de fuego” es considerada una potencial amenaza.

A pesar de su diminuto tamaño y su apariencia inofensiva, esta hormiga expulsó y en ocasiones aniquiló a poblaciones nativas de animales e insectos, dentro de los cuales se encuentran aquellos que polinizan las plantas locales, impactando, de esta manera, sobre la vegetación.

Hormigas coloradas. Foto: Unsplash Las hormigas coloradas son una amenaza para los ecosistemas. Foto: Unsplash

Sin embargo, eso no es todo. La hormiga es capaz de dañar diversos tipos de semillas, hecho que tiene un gran impacto luego sobre las cosechas y ecosistemas autónomos.

Si bien las hormigas rojas prefieren los climas cálidos, en la actualidad los investigadores advierten que se están desplazando hacia regiones más frías también, arrasando con toda la biodiversidad en su camino.

Hormiga Voldemort. Fotos: X

Te puede interesar:

Hormiga Voldemort: un grupo de científicos bautizó a una especie con el nombre del reconocido villano

Especies Exóticas Invasoras (EEI)

Su propagación dio vida al Informe de Evaluación de Especies Exóticas Invasoras, realizado por 86 expertos de 49 países y aprobado por 143 naciones. El objetivo de este es generar conciencia sobre el tema y brindar a los responsables de políticas las herramientas para mitigar los impactos de estas especies.

Hormigas coloradas. Foto: Unsplash Hormigas coloradas, una amenaza a la biodieversidad. Foto: Unsplash

"Las especies exóticas invasoras son una gran amenaza para la biodiversidad y pueden causar daños irreversibles a la naturaleza, incluyendo la extinción de especies locales y globales, y también amenazan el bienestar humano", afirmó Helen Roy, del Centro de Ecología e Hidrología del Reino Unido y copresidenta del informe de evaluación de la IPBES.

Por su parte, para Aníbal Pauchard, copresidente de evaluación y profesor en la Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad de Concepción, Chile, la invasión biológica fue un “factor fundamental” en un 60% de las extinciones de especies animales y vegetales. “Incluso la Antártida está siendo afectada por ellos”, subrayó Pauchard.

Hormigas invasoras. Foto: Unsplash

Te puede interesar:

Fáciles e infalibles: los mejores trucos caseros para eliminar las hormigas para siempre

La globalización y la propagación de especies

Emil García Berthou, profesor de Ecología de la Universidad de Girona, España, y experto en el impacto de las especies invasoras en los ecosistemas de agua dulce, advirtió que este último tiempo, se notó un incremento en la propagación de estas especies peligrosas a través de las fronteras.

La culpable detrás de este suceso es la globalización, la cual permite conectar  cada vez de manera más eficiente cada punto del globo. Las hormigas llegan, de esta forma, a cada rincón del planeta causando desastres sobre los ecosistemas y sobre la salud humana.

Hormigas coloradas. Foto: Unsplash Estas especies se propagan a través de la frontera. Foto: Unsplash

Según la UNESCO, las especies invasoras están implicadas en el 86% de las extinciones conocidas en las islas: apenas treinta especies invasoras contribuyeron a la extinción de unos 738 animales en todo el mundo. En la isla de Tonga, por ejemplo, las ratas introducidas reprimieron o desplazaron a poblaciones de aves marinas, debido a que atacaron sus huevos. Los pájaros marinos son importantes porque dispersan nutrientes esenciales que alimentan ecosistemas de corales y cardúmenes de peces sanos.