Disputa por uso de glifosato: la Comisión Europea ante una polémica propuesta a la UE

La misma será examinada el viernes por los 27 países miembros y deberá luego ser convalidada en octubre.

Por Canal26

Miércoles 20 de Septiembre de 2023 - 19:05

Uso de glifosato. Foto: EFE Herbicida, glifosato. Foto: EFE.

La actual autorización del glifosato en la UE, renovada en 2017 por cinco años, expiró el 15 de diciembre de 2022, pero fue prorrogada por un año a la espera de una evaluación científica. Cuando su vigencia está próxima a vencer en Europa, la Comisión Europea presentó un informe que estima que el nivel de riesgo no justifica prohibir el herbicida.

Igualmente, el ejecutivo europeo precisó que el uso del glifosato debe estar acompañado de "medidas que atenúen los riesgos" en los alrededores de las zonas rociadas, con una "atención particular" a los efectos indirectos sobre el medio ambiente

Monsanto, herbicida Glifosato, NA Máquina rociando glifosato. Foto: NA

El eurodiputado Benoit Biteau, del grupo de los Verdes, dijo que la propuesta de la Comisión era "irresponsable" porque "al destruir la biodiversidad, el glifosato pone en peligro nuestra seguridad alimentaria a largo plazo", expresó.

Por otra parte, si bien se propuso renovar la autorización al uso del glifosato, los países del bloque tendrán en sus manos la autorización de productos agrícolas que contengan el herbicida, lo que significa que, en teoría, los países pueden prohibir productos que contengan glifosato. De hecho, a finales de 2020, Luxemburgo vetó la comercialización del herbicida.

López Obrador. Foto: EFE

Te puede interesar:

López Obrador postergó la prohibición del glifosato en México hasta hallar una alternativa para el polémico herbicida

El glifosato fue clasificado en 2015 como "probable cancerígeno"

La sustancia activa en varios herbicidas puede producir cáncer en seres humanos, según la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer, de la Organización Mundial de la Salud. La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), también había observado "un alto riesgo a largo plazo en los mamíferos" para la mitad de los usos propuestos del glifosato.

Igualmente, su utilización en los campos argentinos sigue vigente: el país lidera el consumo de glifosato por habitante debido a semillas modificadas genéticamente.

Encontrá más vídeos

Por el contrario, la Agencia Europea de Sustancias Químicas dictaminó el año pasado que la evidencia científica disponible no permitía clasificar el glifosato como cancerígeno.

Notas relacionadas