El momento en que la aurora boreal se mezcla con la erupción de un volcán en Islandia

Un impresionante video muestra cómo las luces verdes de la aurora iluminan la lava volcánica, cerca del pueblo pesquero de Grindavik.

Por Canal26

Jueves 18 de Abril de 2024 - 13:49

Erupción volcánica y aurora boreal en Islandia Erupción volcánica y aurora boreal en Islandia

La erupción de un volcán en el poblado de Grindavik, en Islandia, coincidió con la aurora boreal, y la mezcla de colores y fenómenos ofreció un espectáculo único que se puede apreciar en los videos que dieron la vuelta al mundo.

Aurora boreal y volcán en erupción en Grindavik, Islandia. Video: Viory.

Se trata del volcán Sundhnukagigar, que está en erupción desde hace aproximadamente un mes. Esta erupción es la segunda más larga de los últimos tres años en el país, después de la de Fagradalsfjall, en 2021, que duró seis meses.

El pueblo pesquero de Grindavik, que tuvo que ser evacuado por la erupción, albergaba a 3.800 personas. Está ubicado a unos 50 kilómetros al suroeste de Reykjavik, la capital de Islandia.

La zona estuvo inicialmente en alerta de “emergencia”, pero luego las autoridades de defensa civil la rebajaron a "peligro", lo que permitió la reapertura de la famosa 'Laguna Azul', uno de los principales destinos turísticos de Islandia.

Laguna Azul, en Islandia La Laguna Azul tuvo que ser evacuada en marzo, pero reabrió. Foto: bluelagoon.com

Sin embargo, la Oficina Meteorológica de Islandia advirtió que pueden ocurrir nuevas actividades en las próximas semanas.

El volcán indonesio Ruang volvió a entrar este martes en erupción. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

Alerta en Indonesia: el volcán Ruang volvió a entrar en erupción y se mantiene el estado de emergencia

Qué son las auroras boreales

Las auroras boreales son uno de los mayores espectáculos de la naturaleza. Una aurora se produce cuando las partículas cargadas procedentes del Sol chocan con el campo magnético de la Tierra.

Cuando esas partículas alcanzan nuestra atmósfera chocan con las moléculas de oxígeno y nitrógeno, excitando los átomos y haciendo que estos ganen un electrón. Luego de un rato, al liberarse de ese electrón, devuelven la energía adquirida en forma de luz.

Los colores de las auroras boreales dependen del tipo de átomo con el que colisionan las partículas cargadas. Las más comunes son las verdes, que se producen cuando las partículas chocan con átomos de oxígeno. Por otra parte, las rojas se producen cuando las partículas chocan con átomos de nitrógeno.

Sin lugar a duda, las mejores épocas para verlas son durante los meses de otoño e invierno, cuando las noches son más largas y oscuras.

Notas relacionadas