Encontraron un nuevo jaguar en la frontera de Estados Unidos, el octavo ejemplar en las últimas tres décadas

El elegante animal se consideraba prácticamente extinguido por la actividad humana que afectó su hábitat.

Por Canal26

Sábado 6 de Enero de 2024 - 10:30

Jaguar de Arizona. Foto: EFE. Jaguar de Arizona. Foto: EFE.

La aparición de un nuevo jaguar en la frontera de Arizona se convirtió en el octavo ejemplar registrado en Estados Unidos durante los últimos 30 años. Así lo confirmó el Centro para la Diversidad Biológica que tomó fotos del animal en el mes de diciembre. 

“La presencia de cada nuevo jaguar en la frontera de Arizona es un momento para celebrar”, expresó entusiasmado Russ McSpadden, miembro del Centro para la Diversidad Biológica en Tucson, en una nota. Además, señaló que luego de que se considere a estos majestuosos felinos como exterminados en el país, ellos están luchando por sobrevivir y seguir perpetuando su especie.

Jaguar de Arizona. Video: EFE.

En este sentido, agregó que la construcción del muro a lo largo de la frontera sur, entre Estados Unidos y México afecta la vida de esta especie ya que divide su territorio, así como la actividad minera y otras amenazas que cercenan su hábitat natural, que originalmente abarcaba una extensa porción del suroeste de Estados Unidos.

Los jaguares prácticamente desaparecieron de esta región en los últimos 150 años por la disminución de su hábitat.

Nacimiento de jaguares en Nicaragua. Foto: EFE

Te puede interesar:

"Iniciativa Jaguar": gobiernos de Latinoamérica se unieron para salvar a los yaguaretés en peligro de extinción

Cómo reconocieron al jaguar

El patrón de las manchas que tiene cada jaguar en su piel es único, como las huellas digitales de los humanos, lo que permite su identificación. Por este motivo, las nuevas imágenes confirman que no se trata de ninguno de los otros dos jaguares vistos anteriormente en la frontera de Arizona a quienes nombraron como ‘Sombra’ y ‘El Jefe’.

Los jaguares de Arizona son parte de la población más norteña de la especie (Panthera onca), que tiene una población reproducida en el estado mexicano de Sonora. Además, el jaguar es el tercer felino más grande del mundo luego del tigre y el león.

Jaguar de Arizona. Foto: X. Jaguar de Arizona. Foto: X.

De acuerdo con la organización protectora de animales, todos los jaguares que fueron identificados en los últimos años en Estados Unidos eran machos. En este sentido, existe la esperanza que el ejemplar recién confirmado sea hembra, cuestión no determinada hasta el momento.

“Ya sea macho o hembra, este nuevo jaguar va a necesitar un compañero o compañera para aparearse. Es el momento de tomar serias decisiones para ayudar a restablecer esta especie que se encuentra en peligro de desaparecer”, explicó Megan Southern, coordinadora del programa de recuperación del jaguar con el Instituto Rewilding. 

Notas relacionadas