Histórico: Pekín registró el mayor número de horas con temperaturas bajo cero en diciembre desde 1951

Un observatorio meteorológico de la capital apuntó más de 300 horas desde el pasado lunes 11 de diciembre. A causa de ello, algunas provincias ya suspendieron los suministros de calefacción.

Por Canal26

Domingo 24 de Diciembre de 2023 - 17:03

Histórica ola de bajas temperaturas en Pekín. Foto: Reuters. Histórica ola de bajas temperaturas en Pekín. Foto: Reuters.

Pekín, la capital de China, batió su récord de horas con temperaturas bajo cero en diciembre, que se remonta a 1951, después de que una ola de frío barriera amplias zonas del país y trajera ventiscas a su paso, enviando las temperaturas a mínimos históricos.

Desde la pasada semana, el norte y el noreste del país experimentaron un frío sin precedentes, con algunas zonas del noreste alcanzando los 40 grados centígrados bajo cero o menos, a medida que el aire frío descendía desde el Ártico.

La Ciudad Prohibida en Pekín cubierta de nieve. Créditos: Reuters.

Hasta este domingo, un observatorio meteorológico de la capital china había registrado más de 300 horas de temperaturas bajo cero desde el 11 de diciembre, la cifra más alta para un mes desde que comenzaron los registros en 1951, según el diario estatal 'Beijing Daily'.

La capital también soportó nueve días consecutivos de temperaturas inferiores a -10 grados en este periodo.

Varias ciudades de la provincia central china de Henan, al suroeste de Pekín, sufren una crisis invernal de suministro de calefacción, y los proveedores de energía térmica de la ciudad de Jiaozuo están teniendo problemas para garantizar el suministro.

Histórica ola de bajas temperaturas en Pekín. Foto: Reuters. Histórica ola de bajas temperaturas en Pekín. Foto: Reuters.

Las calderas de calefacción de Jiaozuo, WanFang Aluminum Manufacturing, uno de los principales proveedores de la ciudad, fueron averiadas dejando a algunas zonas con necesidad urgente de más suministro de calor, según informaron medios estatales.

Putin y Xi Jinping. Foto: EFE

Te puede interesar:

"Podrían usarse en la guerra": EEUU le pidió a China "no ayudar" a Rusia con suministro de componentes de Defensa

Suspensión de calefacción suspendido

La ciudad suspenderá el suministro de calefacción a la mayoría de las empresas, excepto a los proveedores de servicios esenciales, como hospitales y centros de mayores, para dar prioridad al uso residencial de la calefacción. Sin embargo, algunos complejos residenciales seguirán afectados durante el periodo de mantenimiento del dispositivo.

Ciudadana china quitando la nueve de la entrada de su casa en Pekín. Foto: Reuters. Ciudadana china quitando la nueve de la entrada de su casa en Pekín. Foto: Reuters.

Otras dos ciudades de Henan (Puyang y Pingdingshan) ya suspendieron el suministro de calor a los departamentos gubernamentales y las instituciones administrativas para dar prioridad al uso residencial, informaron los gobiernos locales, en referencia al tiempo extremadamente frío.

Notas relacionadas