Sorprendente hallazgo: descubren una masa de agua que separa los hemisferios de la Tierra

Este insólito fenómeno natural es clave para el funcionamiento del planeta y era buscado por los expertos desde hace muchos años.

Por Canal26

Lunes 8 de Enero de 2024 - 19:05

Océano, mar, agua. Foto: Unsplash Océano, mar, agua. Foto: Unsplash

El océano es inmenso y en su interior esconde muchísimos secretos sobre nuestro planeta. Una reciente investigación descubrió que existe una masa de agua a lo largo del Ecuador que divide el hemisferio norte y sur.

La masa encontrada se formó debido a la interacción de las corrientes y las variaciones de temperatura y salinidad del agua creando una columna de agua compuesta por distintas capas.

Este sorprendente hallazgo se logró tras más de 20 años de estudios y es clave para comprender la dinámica oceánica y los procesos que regulan el intercambio de calor entre las profundidades y la superficie.

Océano, mar, agua. Foto: Unsplash Océano, mar, agua. Foto: Unsplash

Además, el proceso que formó está increíble división que se extiende desde el noreste de Brasil hasta el golfo de Guinea, cerca de África occidental, es fundamental para la vida marina, ya que se encarga de la distribución de nutrientes, calor y oxígeno en el océano.

Corales. Foto: Unsplash

Te puede interesar:

"Refugios profundos": la sorprendente técnica de los científicos mexicano para revivir los corales

La clave para la vida en la tierra

Para dar con este descubrimiento, los expertos observan el océano desde 1998 con el programa Argo, que recopila información del océano con una flota de instrumentos robóticos que flotan en la superficie del agua, para entender el comportamiento de las mareas y de la vida marina.

El océano es fundamental para la vida en la tierra, ya que es una gran reservorio de calor, fundamental para regular la temperatura del planeta, sobre en el contexto dónde el calentamiento global avanza a pasos agigantados.

Peces. Foto: Unsplash Peces. Foto: Unsplash 

En este sentido, el cuidado del mar es fundamental, no solo para la humanidad, sino también para las especies acuáticas, ya que su oxígeno es clave para mantener con vida los ecosistemas oceánicos y transporta los nutrientes fundamentales para la cadena alimenticia de las especies que viven en él.

Notas relacionadas