Sorprendente hallazgo en Groenlandia: encontraron un gusano depredador "gigante" de más de 500 millones de años

Por su gran tamaño, habrían estado cerca de la cima de la cadena alimentaria, lo que los hace equivalentes en importancia a algunos de los principales carnívoros de los océanos modernos, como los tiburones.

Por Canal26

Viernes 5 de Enero de 2024 - 18:23

Timorebestia. Foto Instagram @BobNichollsArt. Encontraron el fósil de un gusano depredador 'gigante'. Foto Instagram @BobNichollsArt.

Un nuevo hallazgo sorprendió a un equipo internacional de científicos al descubrir en el norte de Groenlandia el fósil de un gusano depredador 'gigante' de unos 30 centímetros que habitó los océanos hace al menos 518 millones de años, según informó la Universidad de Bristol en Inglaterra.

Los expertos bautizaron ese ejemplar enorme para la época como 'Timorebestia koprii', cuyo nombre en latín significa 'bestia terrorífica' y así dan una pista de la imponente presencia que tuvieron entre las criaturas que habitaron los mares del período Cámbrico temprano, hace más de 518 millones de años.

Groenlandia. Foto Unsplash. Hallan en Groenlandia el fósil de un gusano gigante. Foto Unsplash.

Los autores del trabajo, publicado en la revista Science Advances, afirman que estos grandes gusanos podrían ser "de los primeros animales carnívoros que colonizaron la columna de agua hace más de 518 millones de años", lo que supone una antigua dinastía de depredadores desconocida hasta ahora.

Liebre ártica. Foto Pixabay.

Te puede interesar:

Así es la liebre ártica, el sorprendente animal que puede resistir el frío extremo: dónde habita

Uno de los animales nadadores más grandes

Según los restos encontrados, los Timorebestia tenían aletas a ambos lados del cuerpo, largas antenas, enormes estructuras de mandíbula en la boca y crecían hasta más de 30 centímetros de largo, lo que los convierte en "uno de los animales nadadores más grandes del Cámbrico Temprano".

Jakob Vinther, de la Facultad de Ciencias de la Tierra de la Universidad de Bristol, señala que hasta ahora se consideró que "los artrópodos primitivos eran los depredadores dominantes durante el Cámbrico, como los (extintos) anomalocarídidos".

El Dr. Jakob Vinther mostrando el espécimen más grande de Timorebestia . Foto EFE. El Dr. Jakob Vinther mostrando el espécimen más grande de Timorebestia . Foto EFE.

Sin embargo, este equipo apunta que el Timorebestia es "un pariente lejano, pero también cercano, de los gusanos flecha vivos o quetognatos" -hoy pequeños depredadores oceánicos que se alimentan de zooplancton-, que son uno de los fósiles de animales más antiguos del periodo Cámbrico.

Mientras que los artrópodos aparecen en el registro fósil hace entre 521 y 529 millones de años, los flecha se remontan al menos a 538 millones de años atrás, dice Vinther.

Desde arriba de Sydgletscher mirando hacia el fiordo Bowdoin, en Qaanaaq, noroeste de Groenlandia. Foto: EFE.

Te puede interesar:

Crisis ambiental en Groenlandia: las plantas desplazan al hielo y el futuro se vislumbra aún más preocupante

Timorebestia, equivalente a un tiburón

"Tanto los gusanos flecha como el Timorebestia, más primitivo, eran depredadores nadadores. Por lo tanto, podemos suponer que, con toda probabilidad, fueron los depredadores que dominaron los océanos antes de que despegaran los artrópodos", afirma.

Dentro del sistema digestivo fosilizado del Timorebestia, los investigadores encontraron restos de un artrópodo nadador común llamado Isoxys.

Timorebestia. Foto Instagram @BobNichollsArt. Los Timorebestia dominaron los océanos. Foto Instagram @BobNichollsArt.

"Nuestra investigación muestra que estos antiguos ecosistemas oceánicos eran bastante complejos, con una cadena alimentaria que permitía varios niveles de depredadores", escribe Vinther.

"Los Timorebestia eran gigantes de su época y habrían estado cerca de la cima de la cadena alimentaria", lo que les hace equivalentes en importancia a "algunos de los principales carnívoros de los océanos modernos, como los tiburones y las focas", mantiene.

Por su parte, Tae Yoon Park, del Instituto coreano, subraya que su descubrimiento "confirma cómo evolucionaron los gusanos flecha".

El tiburón de Groenlandia. Foto: X (@Beiolos). Los Timorebestia eran gigantes de su época, lo que lo hace equivalente en importancia a los tiburones.. Foto X (@Beiolos).

"Los gusanos flecha vivos tienen un centro nervioso distintivo en el vientre, llamado ganglio ventral", dice el líder de la expedición de campo, que señala que el ganglio se encontró preservado tanto en el Timorebestia como en otro fósil llamado Amiskwia.

Park explica que, a lo largo de varias expediciones al muy remoto Sirius Passet, a más de 82,5˚ al norte, recolectaron "una gran diversidad de nuevos e interesantes organismos", por lo que tendrán muchos más hallazgos que compartir en los próximos años "que ayudarán a mostrar cómo eran y evolucionaron los primeros ecosistemas animales".