Tecnología de avanzada en Italia para explorar el Mediterráneo: drones subacuáticos investigan el ecosistema marino

El país explora el fondo marino para posteriormente construir importantes infraestructuras respetando el medio acuático que nos rodea.

Por Canal26

Jueves 11 de Enero de 2024 - 15:54

Fondo marino. Foto: Unsplash Fondo marino. Foto: Unsplash

La exploración del fondo y el ecosistema marino está siendo objeto de experimentación en Italia, por lo que comenzó a utilizar drones subacuáticos como ayuda para la construcción de nuevas infraestructuras.

La primera prueba se realizó en Nápoles, donde un dron equipado con sensores avanzados y una cámara que graba en alta definición, exploró el mar Mediterráneo "con pleno respeto al medio ambiente".

Fondo marino en el Mediterráneo. Foto: EFE Fondo marino en el Mediterráneo. Foto: EFE

La compañía de redes eléctricas Terna, junto a la startup estadounidense Terra Depth, proveedora de los drones, probaron que estas nuevas tecnologías "son complementarias y pueden integrarse con las utilizadas tradicionalmente para el estudio de los fondos marinos".

La empresa italiana se abrió a probar "vehículos submarinos autónomos" y "evaluar sus posibles usos para apoyar el diseño de infraestructuras complejas y estratégicas", ya que es capaz de sumergirse a grandes profundidades marinas.

Encontrá más vídeos

Crisis migratoria; frontera México-EEUU. Foto: EFE

Te puede interesar:

Un 2023 letal: se registraron al menos 8.565 personas muertas o desaparecidas en rutas migratorias

Los beneficios de los drones subacuáticos

Terna, que se encarga de la gestión del sistema de transmisión eléctrica italiano, prevé un "fuerte aumento" de las inversiones en cableado eléctrico marino gracias a este tipo de ensayos para poder crear una red que "tenga características de eficiencia y resiliencia".

Entre los grandes proyectos de infraestructuras marinas llevados a cabo por Terna se encuentran el "Enlace Tirreno", que unirá la región de Campania con las islas de Sicilia y Cerdeña, o el "Enlace Adriático", que permitirá una conexión por cable entre las regiones de Las Marcas y los Abruzos (centro oeste).

Fondo marino. Foto: Unsplash Proyectos de infraestructura en el mar. Foto: Unsplash

También está inmersa en la construcción de un "puente energético" entre Italia y Túnez en el que "la seguridad de los activos marítimos es uno de los principales impulsores del diseño y también implica el uso de técnicas adecuadas de tendido y protección de cables".