Temperaturas extremas: ¿cuál es el lugar más frío sobre la Tierra donde los humanos no podrían vivir?

Hay sitios inhóspitos donde las condiciones son extremas para vivir. Pero también hay lugares habitados que pueden alcanzar temperaturas de -70°C. ¿Dónde quedan?

Por Canal26

Miércoles 27 de Marzo de 2024 - 19:43

Antártida. Foto: Unsplash. El lugar más frío del mundo alcanzó temperaturas de -98°C. Foto Unsplash.

Sin lugar a dudas, la Tierra es un lugar asombroso que cada día nos sorprende más con sitios recónditos que poseen características únicas. En ese sentido, hay algunos puntos de nuestro planeta que tienen la capacidad de enfriarse y mucho, alcanzando temperaturas extremas. Ahora bien, ¿dónde se encuentran?

La temperatura media de la Tierra oscila entre los -25 ºC y los 45 ºC en el otro extremo. En comparación, las temperaturas diurnas en Mercurio alcanzan los 430 ºC, mientras que por la noche descienden hasta los -180 ºC. Esto significa que hay lugares mucho más extremos en nuestro sistema solar. 

El volcán Erebus. Foto: X

Te puede interesar:

Un volcán expulsa oro en polvo: dónde está ubicado y a qué se debe este particular fenómeno

El lugar más frío del mundo

Los récords de temperaturas más bajas se dan en algunos lugares de la Antártida. Cabe resaltar que esta porción del planeta es mayormente una gran meseta elevada con un promedio de entre 1500 y 3000 metros sobre el nivel del mar.

Pirámide Antártida. Foto: Google Maps Pirámide Antártida. Foto: Google Maps

Según revela Live Science, la meseta antártica oriental llegó a tener valores de temperatura en el entorno de los -98 ºC. La base rusa Vostok se quedó con el récord durante mucho tiempo con un valor de -89,2 °C registrado el 21 de julio de 1983. Pero más tarde se obtuvieron valores de -93,2 ºC.

Y eso no es todo, sino que el 5 de julio de 2018 se alcanzó lo que hoy es la temperatura más baja reportada en la Tierra con -98,6 ºC en el mismo lugar. Los científicos creen que estos valores cercanos a los -100 ºC podrían ser el límite máximo de enfriamiento que alcance la superficie de la Tierra.

Hay que tener en cuenta que esa zona es una meseta elevada donde raramente llegan los frentes y el clima es muy seco. La nieve que cae nunca se derrite y el albedo es muy alto, por lo que el enfriamiento en la noche antártica suele ser extremo, con fuertes vientos catabáticos.

Reducción histórica del hielo marino de la Antártida La Antártida, el lugar más frío del mundo.

Los factores que impulsaron estas bajas temperaturas fueron las condiciones despejadas y el aire extremadamente seco, ya que la humedad puede atrapar el calor en el aire. Ambas condiciones deben persistir durante varios días para que la temperatura descienda a menos -98 ºC.

Antártida. Foto:EFE

Te puede interesar:

Hallazgo impactante: descubren 46 lagos bajo el hielo de la Antártida con un nuevo sistema

La ciudad más helada de la Tierra: dónde queda

También hay lugares habitados que tienen temperaturas extremas. Por ejemplo, el pueblo de Oymyakon, al este de Siberia. Su nombre significa "agua que no se congela", debido a un manantial termal cercano que evita el efecto extremo del frío. Las temperaturas invernales medias alcanzan los -50 ºC. El día más frío registrado en la ciudad fue en 1924, cuando las temperaturas descendieron hasta los -71,2 ºC.

Por su parte, en pleno Círculo Polar Ártico, en medio de la capa de hielo de Groenlandia, una solitaria estación meteorológica registró el 22 de diciembre de 1991 una de las temperaturas más bajas en el hemisferio norte. Ese día, la estación meteorológica de Klinck había registrado una mínima de -69,6 °C.

Yakutsk, la ciudad más fría del mundo_Reuters Yakutsk, la ciudad más fría del mundo. Foto Reuters.

Si buscamos ciudades más grandes, sin dudas la más fría es Yakutsk, en Rusia. Es una ciudad con 250.000 habitantes ubicada sobre la orilla occidental del río Lena. El 18 de enero de 2023, esta ciudad siberiana batió un nuevo récord cuando las temperaturas cayeron hasta los -62,2 ºC, las más bajas en casi dos décadas. Es la mayor ciudad construida sobre suelo permanentemente helado, o permafrost.

La temperatura más baja jamás registrada en Yakutsk fue el 25 de febrero de 1891, cuando se alcanzó un mínimo de -64,4 ºC. En invierno, está envuelta en una niebla gélida que se forma porque el aire caliente de la gente, los coches y las casas no puede ascender.

Notas relacionadas