Temporada de orcas en Península Valdés: cuándo es el mejor momento para verlas desde la costa

Estos magníficos ejemplares arriban a las costas de Chubut antes del invierno para alimentarse.

Por Canal26

Martes 12 de Marzo de 2024 - 15:31

Temporada de orcas en la Península de Valdés . Foto: X/@infosuractual Temporada de orcas en la Península de Valdés . Foto: X/@infosuractual

Cada año la Península de Valdés, ubicada en la provincia de Chubut, es el escenario de un espectáculo único en Argentina. Antes de la llegada del invierno, un gran número de orcas se acercan a las costas de nuestro país para alimentarse. 

Estos cetáceos visitan la región durante marzo y mayo, por lo que estos meses son la época ideal para avistar estos magníficos ejemplares que se acercan a las orillas de la Península para cazar lobos y elefantes marinos.

Con el objetivo de alimentarse, las orcas sacan sus cuerpos fuera del agua dando unos saltos espectaculares que permiten ver al inmenso animal de forma completa desde la Lobería de Punta Norte.

Temporada de orcas en la Península de Valdés . Foto: X/ @eelturcodana Temporada de orcas en la Península de Valdés . Foto: X/ @eelturcodana 

Para poder apreciar este evento, llamado varamiento intencional, hay que llegar a la zona tres horas antes de la pleamar y quedarse otras tres horas hasta que la marea empiece a bajar.

Un grupo de orcas atacan barcos de Ocean Race. Foto: Unsplash

Te puede interesar:

Alivio en Japón: las orcas atrapadas por el hielo lograron liberarse

Actividades en Chubut por la temporada de orcas

Frente al arribo de este sorprendente animal a las costa de la Península de Valdés, el Gobierno de Chubut anunció el inicio oficial de la temporada de orcas para el sábado 16 de marzo.

El evento se realizará en la Unidad Operativa Punta Norte, dentro del área protegida Península Valdés, dónde los visitantes podrán participar de muestras itinerantes de fotografía y charlas.

Temporada de orcas en la Península de Valdés . Foto: X/ @RED92cadadiamas Temporada de orcas en la Península de Valdés . Foto: X/ @RED92cadadiamas 

Además, los guardafaunas de la reserva natural darán recorridos guiados por el lugar y habrá centros de información digital y espacios de atención para que los turista estén al tanto de este increíble espectáculos natural que se da en la provincia.