Triste récord en Brasil: el Amazonas registró el mayor número de incendios en enero desde el 2016

Aunque continúa la tendencia a la baja en los focos de calor, el aumento en la cantidad de incendios en la Amazonía respecto al año pasado fue significativo.

Por Canal26

Jueves 1 de Febrero de 2024 - 12:49

Incendios forestales en la Amazonía. Foto: EFE Incendios forestales en la Amazonía. Foto: EFE

La Amazonía brasileña registró 2.049 incendios forestales en enero, prácticamente el doble que los medidos en el mismo período del año pasado (1.059) y el mayor número para un mes de enero en los últimos ocho años.

Histórica sequía en el Amazonas. Foto: Reuters Histórica sequía en el Amazonas. Foto: Reuters

Pese a que saltó un 94% en la comparación con enero del año pasado, el número de incendios del primer mes de 2024 se redujo en un 56,4% frente al de diciembre de 2023 (4.701) y fue el menor para un mes desde mayo pasado (1.692).

Esto se debe a que los focos de calor vienen cayendo progresivamente en los últimos meses, desde que en septiembre alcanzaron su mayor nivel en el año, con 26.452 incendios.

Deforestación en la Amazonía brasileña. Foto: EFE.

Te puede interesar:

"Amazonia Viva": la iniciativa que busca conservar la selva amazónica de la mano de Natura Colombia

Por qué se producen los incendios

El elevado número de focos de calor en un mes en que los incendios acostumbran a ser reducidos es atribuido a la histórica sequía que el Amazonas enfrenta. Esta, a su vez, es atribuida a los efectos del fenómeno de El Niño que, según los meteorólogos, comenzará a desaparecer entre febrero y marzo.

Encontrá más vídeos

Pese a la sequía, que redujo el nivel de los ríos amazónicos a mínimos históricos, el número de incendios en la Amazonía brasileña se redujo un 10,8% en 2023, hasta 98.646. La causa radica en los esfuerzos del Gobierno del presidente, Luiz Inácio Lula da Silva, para detener la devastación del bioma.

Desde que asumió su tercer mandato, el 1 de enero de 2023, Lula elevó los recursos y la fiscalización en la región amazónica con el objetivo de alcanzar la meta con la que se comprometió: acabar con la deforestación ilegal hasta 2030.

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva. Foto: Reuters El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva. Foto: Reuters

Sus medidas permitieron que la deforestación de la mayor selva tropical del mundo cayera un 51,5% en los once primeros meses de 2023 frente al mismo período de 2022, cuando, durante la gestión de Jair Bolsonaro, la destrucción del bioma fue récord.

Notas relacionadas