Turismo sostenible: Galápagos, un destino que se hace más exclusivo para cuidar su entorno natural

Si bien es un tema de debate, muchos argumentan que es la única forma de proteger el primer patrimonio de la humanidad y su enorme biodiversidad.

Por Canal26

Sábado 6 de Abril de 2024 - 14:35

Investigan la presencia de aves enfermas en las islas Galápagos y alertan por posible brote de gripe aviar. Unsplash. Galápagos, un destino cada vez más exclusivo. Foto EFE.

El futuro del turismo en las Islas Galápagos (Ecuador), el primer patrimonio natural de la humanidad, es objeto de debate y polémica ante la reciente decisión de hacerlo más exclusivo a los visitantes a partir de agosto, cuando la tasa de ingreso al Parque Nacional se eleve de 6 a 30 dólares para turistas locales, y de 100 a 200 dólares para extranjeros.

Según el 'Informe de conservación de las propiedades inscritas en la lista de patrimonio mundial' de la Unesco, es prioritario estabilizar el crecimiento del volumen de turismo para mantener el bienestar del ecosistema y de los habitantes de Galápagos, y para ello el Consejo de Gobierno de Galápagos aprobó elevar las tasas de ingreso.

El objetivo es promover un turismo enfocado en la sostenibilidad y capacidad de dinamizar la economía local. El director del Parque Nacional Galápagos, Arturo Izurieta, dijo que 2023 marcó un récord con 330.000 turistas en el archipiélago, más de la mitad extranjeros, principalmente estadounidenses.

Turistas visitan el Parque Nacional Galápagos. Video EFE.

Izurieta reflexionó que hace 26 años, cuando se elevó de 25 a 100 dólares la tasa para extranjeros, los alcaldes y la población tuvieron la misma percepción que algunos tienen ahora sobre problemas para el turismo y la economía.

"La estadística y los números no mienten. Estoy seguro de que con este paso, aparte de poner en orden la casa, vamos a seguir teniendo turistas", dijo al estimar que el incrementó podría bajar al 15 %, frente al 23 % reportado de 2022 a 2023, lo cual sigue siendo "gigantesco" para un parque nacional como Galápagos.

Investigan la presencia de aves enfermas en las islas Galápagos y alertan por posible brote de gripe aviar. Unsplash.

Te puede interesar:

Desafío global: Greenpeace propone crear una reserva marina protegida en aguas internacionales cerca de las Galápagos

Una economía que depende 90% del turismo

Por su parte, Julia Llamuco, gerente de una agencia de viajes en la isla Santa Cruz, se opone a la medida porque cree que ahuyentará a los turistas, perjudicando la economía, que depende en "un 90 %" del turismo.

"Pedimos a las autoridades que no se aumente esa tasa, porque eso nos va a afectar al cien por ciento. ¿Acaso quieren que migremos de Galápagos?", se preguntó.

Turistas visitan el Parque Nacional Galápagos. Foto EFE. Turistas visitan el Parque Nacional Galápagos. Foto EFE.

Llamuco contó que un grupo de agencias formaron asociaciones con guías turísticos para apoyar en la conservación, por lo que no ve necesaria el alza.

La mujer añadió que también se ven afectados por las agencias de turismo que ofrecen paquetes completos desde el Ecuador continental, lo cual les resta clientes, y se quejó de que el turismo en barcos no deja réditos al comercio de Galápagos.

Y es que muchos turistas, en su gran mayoría extranjeros, optan por realizar cruceros que van de 1.500 dólares en adelante, en paquetes turísticos contratados, donde pasan todo el tiempo a bordo de la embarcación, sin pernoctar o comer en algunas de las poblaciones del archipiélago.

Islas Galápagos. Foto: Reuters, Alamy Islas Galápagos. Foto: Reuters, Alamy

Volcán La Cumbre (Fernandina), Islas Galápagos. Foto: EFE

Te puede interesar:

Erupción del volcán La Cumbre: el campo de lava se extendió a 8 kilómetros de longitud

¿Seguirá el turismo extranjero?

Galápagos era una de las paradas obligadas en el viaje por Sudamérica que realiza el británico Scott Lawrence, interesado en la biodiversidad del archipiélago, que sirvió al científico Charles Darwin para desarrollar en el siglo XIX su teoría de la evolución de las especies.

Lawrence cree que muchos extranjeros no tendrán problema en pagar la nueva tasa, pues "no es mucho dinero para ellos" en un viaje que es de una vez en la vida. Pero mostró su esperanza de que el dinero extra se destine a proteger áreas y erradicar especies invasoras en Galápagos.

Erupción del volcán Fernandina. Foto: EFE

Te puede interesar:

Alerta en Ecuador: entró en erupción el volcán Fernandina, de las Islas Galápagos

Reparto de ingresos

Llamuco relató que si un animal resulta herido en Galápagos, enseguida recibe atención, mientras que el hospital que atiende a los pobladores no cuenta con lo necesario, y por eso cuestionó el destino que tenga el dinero extra, pues no lo ve reflejado en servicios para la comunidad.

Islas Galápagos. Foto Unsplash. Si un animal resulta herido en Galápagos, enseguida recibe atención. Foto Unsplash.

Sin embargo, Verónica Santamaría, quien participó en el estudio técnico para la elevación de la tasa, explicó que el 50 % del tributo se destina al Ministerio de Ambiente, con un 45 % para el Parque Nacional Galápagos y un 5 % para la agencia de bioseguridad. El restante 50 % se distribuye entre el Consejo de Gobierno de Galápagos, los ayuntamientos y las juntas parroquiales, dijo.

En Galápagos, el turismo se basa en la naturaleza y "para poder seguir conservando estos valores es necesario que las instituciones puedan seguir financiando estos planes de conservación", argumentó Santamaría. 

Además, explicó que ni el Ejecutivo ni los municipios "están en la capacidad ya de manejar tantos turistas, justamente por los recursos (pues) se necesitan algunos servicios: agua potable, alcantarillado". A su vez, agregó: "Tenemos que conservar para que continúe el turismo", concluyó.