Un zoológico de Tokio deberá adaptar el hábitat de macacos japoneses como consecuencia del cambio climático

El Zoológico de Ueno busca adaptar sus espacios para combatir los impactos del cambio climático, los cuales afectan cada vez más a la fauna alrededor del mundo.

Por Canal26

Miércoles 27 de Marzo de 2024 - 08:55

Macacos japoneses. Foto: EFE. Macacos japoneses. Foto: EFE.

El icónico Zoológico de Ueno en Tokio, reconocido como el más antiguo de Japón, está tomando medidas para enfrentar los desafíos del calentamiento global. Con un enfoque en el bienestar animal y la adaptación al cambio climático, el establecimiento anunció recientemente planes para renovar por completo el hábitat de los macacos japoneses que residen en sus instalaciones.

El cambio más destacado es la demolición de la histórica "Montaña de los Monos", una estructura de hormigón construida hace 92 años que solía ser el hogar de estos primates. En su lugar, se construirá un bosque de árboles artificiales que proporcionará sombra y refugio contra el calor extremo, permitiendo que los macacos escapen de las altas temperaturas asociadas al cambio climático.

Macaco japonés. Foto: Unsplash. Macaco japonés. Foto: Unsplash.

La decisión de renovar esta parte más antigua del zoológico también se fundamenta en la necesidad de modernizar las instalaciones para mejorar el bienestar de los animales. El nuevo hábitat se diseñará específicamente como un asentamiento de "bienestar animal", priorizando las necesidades de los macacos de cara roja que actualmente habitan la Montaña.

Además de la vegetación artificial para proporcionar sombra, el zoológico está explorando el uso de materiales que minimicen el calentamiento del suelo bajo la exposición al sol directo, asegurando un ambiente más confortable para los macacos durante la época veraniega.

Las obras de renovación están programadas para comenzar en marzo de 2025 y se estima que se completarán en aproximadamente un año. Mientras tanto, se preparó una instalación temporal dentro del zoológico para albergar a los macacos durante este proceso de transformación.

Macacos japoneses. Foto: Unsplash. Macacos japoneses. Foto: Unsplash.

Los macacos japoneses que actualmente residen en la Montaña de los Monos provienen de la península de Shimokita, en la prefectura de Aomori, en el norte de Japón, según los datos proporcionados por la Organización Nacional de Turismo de Japón (JNTO).

Un mapache come una paleta de hielo elaborada con frutas e insectos. Foto: EFE.

Te puede interesar:

Las imágenes más tiernas: animales reciben helados para refrescarse y calmar la intensa ola de calor en México

Las características del macaco japonés

El macaco japonés (Macaca fuscata) también es conocido como mono de las nieves o macaco de cara roja, y es una especie de primate catarrino que pertenece a la familia Cercopithecidae.

Como su nombre lo indica, este mono habita en Japón, más concretamente en las zonas frías y montañosas de este país. Es el primate que vive más al norte del planeta y se los conoce como nihonzaru en su país de origen, que significa literalmente “mono de Japón”.

Macaco japonés. Foto: Unsplash. Macaco japonés. Foto: Unsplash.

Algunas de las principales características de los macacos japoneses son:

  • Se adaptan a las bajas temperaturas.
  • Cuentan con un manto de pelo denso y lanoso que le cubre todo el cuerpo a excepción de la cara, las nalgas, y las palmas de las manos y de los pies.
  • Su pelaje es de color pardo con tonalidades grisáceas. Las zonas en las que no tienen pelo son de color rojizo debido a que cuentan con muchos vasos sanguíneos que les ayuda a mantener el calor.
  • Son animales de tamaño medio y de cuerpo robusto. Miden entre 50 y 95 cm y pesan entre 5 y 14 kilos.
  • Su cola es muy corta, mide entre 8 y 12 cm.
  • Su piel es gruesa para protegerlo del frio.

Notas relacionadas