Un zoológico traslada a una vaca marina para que se aparee con otros manatíes y salvar a su especie

Este mamífero acuático está en peligro de extinción, afectado principalmente por la contaminación y el cambio climático.

Por Canal26

Miércoles 27 de Marzo de 2024 - 14:01

Manatíes en Francia. Foto: Reuters. Manatíes en Francia. Foto: Reuters.

El Parque Zoológico de París está dedicando sus mayores esfuerzos a ayudar a una vaca manatí a sobrevivir al peligro de extinción que acecha a su especie por la contaminación. Desde el centro de protección de animales buscan que la hembra a la que llamaron Unai se aparee y reproduzca con uno de sus tres manatíes machos que tienen entre 15 y 35 años. 

También reconocidas como "vacas marinas", estos manatíes comen vegetación subacuática y viven en aguas poco profundas del Caribe, en la costa sureste de Estados Unidos y en algunos estuarios y ríos de la Guayana Francesa.

Manatíes en Francia. Video: Reuters.

Según quienes se dedican a proteger a estas especies, los manatíes se redujeron a menos de 10.000 ejemplares en el mundo por la pérdida de hábitat, las heridas provocadas en sus cuerpos por el contacto con las hélices de los barcos y la contaminación.

Otro de los factores que amenaza a esta especie es un ciclo de reproducción lento y una gama limitada de temperaturas del agua que pueden tolerar, lo que las hace muy vulnerables al cambio climático.

Manatíes en Francia. Foto: Reuters. Manatíes en Francia. Foto: Reuters.

"Sus embarazos duran más de un año, y luego hay un largo periodo de destete. Todo lleva mucho tiempo con las vacas marinas", contó el director del Parque Zoológico, Alexis Lecu, mientras Unai era trasladado de un camión a una piscina temporal.

Unai, que vivió del zoológico de Beauval, en el centro de Francia, alcanzará la edad reproductora en 2025 y será introducida gradualmente entre los tres machos, que se paseaban por su espacio comiendo lechuga romana.

Manatíes en Francia. Foto: Reuters. Manatíes en Francia. Foto: Reuters.

Lecu, refiriéndose a la sensibilidad de los manatíes a la temperatura del agua, contó que la vaca marina puede contraer neumonía en aguas por debajo de los 20 grados centígrados (68°F) y que tampoco se sentían bien cuando esta estaba por encima de los 30C. "Es muy difícil que se adapten rápidamente al cambio climático, sobre todo cuando los efectos son rápidos, como ahora", detalló.