Buscado por la Interpol, la Policía detuvo a un brasileño acusado de abuso sexual a sus hijastros

Aracrides Luis Das Neves se encontraba prófugo desde hace varios años. En Argentina, daba clases particulares de portugués y trabajaba como remisero de turistas.

Por Canal26

Sábado 5 de Agosto de 2023 - 16:30

Aracrides Luis Das Neves, el brasileño detenido por abuso sexual a sus hijastros. Foto: Gentileza Clarín. Aracrides Luis Das Neves, el brasileño detenido por abuso sexual a sus hijastros. Foto: Gentileza Clarín.

Un brasileño acusado de abusar sexualmente de sus hijastros fue detenido por la Policía Federal, en el barrio de Monserrat. El hombre se encontraba prófugo desde hace varios años y, en mayo, Interpol había emitido una notificación roja.

El detenido, identificado como Aracrides Luis Das Neves, de 63 años, daba clases particulares de portugués en su domicilio situado en Hipólito Yrigoyen al 1300. A pesar de la orden de captura, Das Neves no usaba otro tipo de identidad.

Justamente, en la página web 'tusclases.com.ar', donde publicitaba sus servicios de portugués, se presentaba bajo su nombre real. Por otro lado, también generaba dinero extra trabajando como remisero de turistas brasileños que visitaban Argentina.

El aviso de búsqueda de Aracrides Luis Das Neves. Foto: Gentileza Clarín. El aviso de búsqueda de Aracrides Luis Das Neves. Foto: Gentileza Clarín.

Según el aviso de la Policía de Brasil, Das Neves habría abusado sexualmente de sus dos hijastros (un nene y una nena), en 2017. El caso fue denunciado al año siguiente y, desde entonces, el hombre de 63 años se encontraba prófugo fuera del país brasileño.

Si bien la Polícia Civil del estado de Paraná emitió un aviso de búsqueda en marzo de 2021, Das Neves no contaba con restricciones para viajar a otros países y, en enero de 2022, ingresó a territorio argentino mediante el cruce Tancredo Neves, en Misiones.

El diario Clarín informó que Das Neves vivía con su actual pareja y que contaba con 'DNI para extranjeros'. Además, era monotributista y sus actividades eran registradas como "servicios de apoyo, servicios combinados de gestión administrativa y actividades administrativas".

Aracrides Luis Das Neves se encontraba prófugo desde hace un par de años. Foto: Gentileza Clarín. Aracrides Luis Das Neves se encontraba prófugo desde hace un par de años. Foto: Gentileza Clarín.

"La ventaja que tuvimos es que Das Neves no estaba al tanto de su situación. Su nombre no figuraba en la lista de fugitivos de Interpol. Tal vez creía que su captura era nacional y por eso tenía una rutina como la de cualquier persona", explicó un detective.

Y concluyó resaltando la importancia de la detención del prófugo brasileño: "Buscamos a todos los prófugos por igual, pero la satisfacción es mayor cuando se detiene a una persona imputada por este tipo de delitos".