Caso Próvolo: la Fiscalía pidió la anulación del fallo que absolvió a las imputadas

El Ministerio Público Fiscal mendocino presentó el recurso formal contra la sentencia.

Por Canal26

Lunes 13 de Noviembre de 2023 - 19:28

Caso Próvolo. Foto: NA Caso Próvolo. Foto: NA

Según informaron fuentes judiciales, el Ministerio Público de Mendoza (MPF) presentó los recursos formales contra la sentencia que absolvió a las acusadas en el expediente por los delitos cometidos a menores hipoacúsicos en el Instituto Próvolo de la provincia el pasado mes de octubre.

Durante las sentencia, las juezas Gabriela Urciuolo, María Belén Salido y María Belén Renna absolvieron a las monjas Kumiko Kosaka, Asunción Martínez y la exdirectiva Graciela Pascual, quienes fueron acusadas de participar en las cusas conocidas como "Próvolo II".

El 18 de octubre absolvieron a las nueve imputadas por los abusos. Fotos: Télam El 18 de octubre absolvieron a las nueve imputadas por los abusos. Fotos: Télam

Ante esta situación, los fiscales Alejandro Iturbide y Gonzalo Nazar, plantearon "todos y cada uno de los vicios de la sentencia". Además, los funcionaron solicitaron "su entera anulación a la Suprema Corte de Justicia, en pleno, es decir, con intervención de sus siete miembros dada la trascendencia de los temas aludidos que exceden el interés de las partes de este caso al referirse al tratamiento de personas con discapacidad".

Entre los "agravios principales" destacaron "no haber valorado el testimonio de las víctimas conforme las pautas internacionales en casos de abusos sexuales ocurridos en la infancia, para mujeres en su mayoría, y personas con discapacidad".

También denunciaron haber quitado valor a los informes del Equipo de Abordaje en Abuso Sexual dependiente del MPF bajo el argumento de "trabajar sus profesionales sólo con sesgo de confirmación de los hechos, siendo que las tres juezas, en momentos inmediatos anteriores a la sentencia e incluso en tiempo concomitante, dictaron otras sentencias condenatorias valiéndose de informes del mismo organismo, sin queja alguna y considerando valioso el aporte de sus profesionales".

Los curas Horacio Corbacho y Nicola Corradi fueron condenados hoy a 45 y 42 años de prisión. Foto: NA Los curas Horacio Corbacho y Nicola Corradi fueron condenados hoy a 45 y 42 años de prisión. Foto: NA

En esta misma línea, cuestionaron "no haber tratado veintidós pruebas invocadas por la Fiscalía, entre testimoniales y documentales, que podrían haber dado un rumbo distinto a la sentencia. No hay una sola palabra sobre estas pruebas", y las acusaron de "haber mejorado la posición de los defensores, en varias situaciones, realizando planteos que ellos no efectuaron y considerando pruebas que no produjeron en el debate".

La monja japonesa Kumiko Kosaka es la única imputada que llega al juicio con prisión preventiva domiciliaria.

Te puede interesar:

Causa Próvolo: absolvieron a la monja Kumiko, acusada de encubrir y facilitar abusos sexuales a niños sordos

El juicio

Tras dos años de debate, el 18 de octubre las juezas dieron a conocer su veredicto, el cual constó de más de 300 audiencias y la declaración de más de 100 testigos.

Nueve mujeres llegaron imputadas al juicio, de las cuales 5 de ellas fueron condenadas en la etapa final. Durante la etapa de alegatos de cierre, los defensores habían solicitado la absolución de las religiosas y de las otras imputadas, mientras que, la fiscalía y la querella habían solicitado tan solo de 3 a 25 años de prisión.

Nicola Corradi, uno de los curas condenados. Foto: NA Nicola Corradi, uno de los curas condenados. Foto: NA

El primer juicio se dio el 25 de septiembre de 2018, en el que el monaguillo Jorge Bordón, exempleado administrativo en el Instituto Próvolo, confesó la autoría de los hechos y recibió una pena de 10 años de prisión. Luego, el 25 de noviembre de 2019 se dictó la condena a los curas Nicolás Bruno Corradi a 42 años de prisión y a Horacio Corbacho Blanc a 45 años. El jardinero Armando Ramón Gómez, por su parte, recibió 18 años de cárcel.

Notas relacionadas