AySA: los avances en la mega obra que beneficia a 2,5 millones de habitantes con agua potable

Permitirá incrementar el ingreso de agua proveniente del Río de la Plata hacia la Planta Potabilizadora General Belgrano, ubicada en el partido de Quilmes.

Por Canal26

Martes 18 de Julio de 2023 - 18:50

Obra “Sistema Agua Sur” de AySA, Malena Galmarini Obra “Sistema Agua Sur” de AySA, Malena Galmarini

Este martes, AySA anunció un nuevo avance en la mega obra “Sistema Agua Sur”, dando lugar al llamado a licitación para la construcción de una nueva Torre Toma que permitirá incrementar el ingreso de agua proveniente del Río de la Plata hacia la Planta Potabilizadora General Belgrano, ubicada en el partido de Quilmes.

"Seguimos avanzando en esta megaobra que beneficiará a 2.500.000 vecinos del conurbano bonaerense. Esta nueva etapa nos permite poder aumentar la producción de agua potable para mejorar el servicio y expandir las redes, logrando que por primera vez llegue agua potable de origen superficial a todos los municipios de la zona sur. Estas obras son el resultado del compromiso que asumimos desde AySA para llevarles una mejor calidad de vida a las vecinas y vecinos”, expresó Malena Galmarini, presidenta de AySA.

Obra “Sistema Agua Sur” de AySA

La nueva Torre Toma que se emplazará en el Río de la Plata, a 3.000 mts de la costa, permitirá la captación de agua del río para incrementar la producción de la Planta General Belgrano (Bernal, Quilmes) a 3.000.000 m3/día. Esta obra se financia parcialmente a través del Préstamo CAF (Corporación Andina de Fomento).

Además, AySA continúa avanzando para la licitación del Tramo II del río subterráneo y la Estación Elevadora II, permitirá transportar el agua potable desde Lomas de Zamora hacia Esteban Echeverría, Ezeiza y La Matanza, lo que representará la llegada de agua potable de origen superficial por primera vez a varios municipios de la zona.

Obra “Sistema Agua Sur” de AySA, Malena Galmarini Obra “Sistema Agua Sur” de AySA, Malena Galmarini

En lo que respecta a la situación actual de las obras en ejecución que componen el sistema, la ampliación de la Planta Gral. Belgrano (Quilmes), que permitirá elevar la producción de agua a 2.950.000 m3 por día, ya cuenta con un 48% de avance. Además, se continúa con la construcción del Tramo I de río subterráneo y la Estación Elevadora I, que permitirá que el agua potable llegue a los partidos de Lomas de Zamora y Almirante Brown, cuyo avance de obra ya es del 65%. Por último, se inició la construcción de la Estación Elevadora de Agua Cruda, que permitirá el ingreso de agua a la Planta Potabilizadora, y la misma ya se encuentra con 10% de avance.

Obra “Sistema Agua Sur” de AySA Obra “Sistema Agua Sur” de AySA

Una vez concluidas las obras que conforman el Sistema Agua Sur, serán beneficiados 2.5 millones de usuarias y usuarios que residan en los partidos de Almirante Brown, Esteban Echeverría, Ezeiza, La Matanza, Lomas de Zamora, Florencio Varela y Quilmes. En efecto, la obra representará una mejora en cuanto a la calidad de vida en quienes viven en este sector del conurbano bonaerense, a partir del aumento de la capacidad de producción, transporte y distribución de agua potable.

Notas relacionadas