Citan a indagatoria a ex funcionario por presuntos negociados con piletas en la Secretaría de Deportes

Se trata de Orlando Moccagatta. El Juez Ariel Lijo ordenó tres declaraciones que harán que en agosto próximo Moccagatta, Fernández y Ducasse tengan que explicar ante la Justicia su accionar.

Por Canal26

Lunes 30 de Julio de 2018 - 21:47

Orlando Moccagatta

El juez Ariel Lijo ordenó tres declaraciones en el marco de una causa que investiga a Orlando Moccagatta quien desempeñaba el cargo de subsecretario de Deportes y Alto Rendimiento Deportivo de secretaría de Deportes de la Nación y fue suspendido en noviembre pasado por Carlos Mac Allister tras iniciarle un sumario administrativo.


La decisión de Mac Allister se produjo luego de que un informe del programa Periodismo Para Todos revelara que Moccagatta tenía intereses en la firma que representaba en el país a una empresa de piletas que a su vez eran compradas por provincias con subsidios que aprobaba la Secretaría de Deportes.


La causa, está en manos del juez federal Ariel Lijo y fue el mismo quien citó a indagatoria a Moccagatta para el próximo 21 de agosto. Ahora, Moccagatta deberá dar explicaciones por un caso de corrupción.

 

Según explicaron fuentes judiciales al medio Infobae, Moccagatta integraba, hasta noviembre de 2015, la firma "Project & Management Pools S.A." (P&MP), empresa que representa en el país a la firma de origen italiano que construye piletas en todo el mundo llamada "Myrtha Pools".


Moccagatta, asumió su cargo en enero de 2016 y poco antes de que asumiera en la Subsecretaría de Deportes vendió sus acciones en P&MP a Hugo Ducasse y dejó su lugar como presidente de la compañía de representación a Julio César Fernández. Moccagatta y Fernández había fundado P&MP en 2013.


Libros contables de P&MP demuestran que antes de la llegada de Moccagatta al cargo público, jamás habían vendido una pileta. Una vez en el cargo, habría intervenido en por lo menos tres expedientes, en los cuales habría prestado conformidad para que la secretaría entregara subsidios para la construcción de piletas que iban a estar a cargo de "Myrtha Pools". Y por las que la compañía P&MP cobraría una comisión.


El Ministerio de Deportes de la provincia de Misiones solicitó el 24 de agosto a la Secretaría de Deportes de la Nación fondos para construir dos piletas por un monto cercano a los 18 millones de pesos. Los investigadores suponen que varios de los presupuestos serían falsos. De hecho, el análisis favorable de Moccagatta, en el que consideró que la tecnología de "Myrtha Pools" era adecuada y el precio era el de mercado, fue firmado un día antes.


En ese contexto, Mac Allister autorizó el subsidio de 1.235.323 dólares en octubre de 2016 mediante el que la provincia de Misiones podría construir piletas en las ciudades de Posadas y Oberá. Por esa venta, la empresa P&MP cobró 108.532 dólares de comisión.


Otro de los expedientes es el de la Facultad de Educación Física de la Universidad Nacional de Tucumán que le solicitó a la Secretaría de Deportes la suma de 18 millones de pesos para construir una pileta olímpica. El único presupuesto presentado fue el de "Myrtha Pools". También considerada adecuada para Moccagatta.

 

El tercer expediente se inició por un pedido de construcción de una pileta por parte de Chubut Deportes Sociedad de Economía Mixta para que la ciudad de Comodoro Rivadavia tuviera un natatorio olímpico.

 

En este caso, las características de la pileta solicitada eran también similares a las ofrecidas por "Myrtha Pools". Moccagatta prestó nuevamente conformidad para la entrega del subsidio de 19 millones de pesos. Finalmente Chubut contrató por 1.140.000 dólares a la firma P&MP y se comprometió a pagar en tres cuotas el monto convenido.


El dinero fue depositado en una cuenta que tenía como autorizados a operar a Fernández y a Moccagatta. En el contrato, la empresa P&MP puso como domicilio el mismo que Moccagatta informó como propio a la Dirección de Recursos Humanos del Ministerio de Educación y Deportes cuando ingresó como funcionario.

Notas relacionadas