¿Cómo serán los roles para el debate presidencial entre Sergio Massa y Javier Milei?

El debate fechado para el 12 de noviembre en la Facultad de Derecho de la UBA, será muy distinto a los dos anteriores: contará con dos bloques, seis ejes temáticos y derecho a réplica libre, entre otros.

Por Canal26

Miércoles 1 de Noviembre de 2023 - 15:58

Javier Milei y Sergio Massa, candidatos a presidente. Foto: Reuters Javier Milei y Sergio Massa, candidatos a presidente. Foto: Reuters

Los detalles del debate presidencial previo al balotaje entre los candidatos de Unión por la Patria, Sergio Massa, y de La Libertad Avanza, Javier Milei, fueron sorteados por la Cámara Nacional Electoral (CNE). En el mismo, se definieron los ejes temáticos, ubicaciones de los candidatos y cuestiones clave para el funcionamiento del debate.

El sorteo determinó que los seis ejes temáticos a desarrollar, serán: Economía; Relaciones de Argentina con el mundo; Educación y Salud; Producción y Trabajo; Seguridad; Derechos Humanos y Convivencia Democrática, en ese orden. 

La Cámara Nacional Electoral definió los seis ejes temáticos del debate. Foto: Télam La Cámara Nacional Electoral definió los seis ejes temáticos del debate. Foto: Télam

El debate del 12 de noviembre, exactamente una semana antes de la elección, distará mucho de los dos anteriores en los que también participaron los otros tres candidatos que no juntaron los votos suficientes para acceder al balotaje. En este sentido, la duración de los temas, los derechos a réplica y los instrumentos con los que podrá contar cada candidato, se modificaron drásticamente.

Así, las novedades más importantes recaen en que Sergio Massa y Javier Milei podrán interrumpirse sin que los moderadores limiten sus derechos a réplica, y en la imposibilidad de tener apuntes escritos en los que apoyarse a la hora de dar sus discursos y discutir con su contendiente. 

Javier Milei y Sergio Massa, candidatos a presidente. Foto: Reuters Javier Milei y Sergio Massa, candidatos a presidente. Foto: Reuters 

Además, tanto el candidato de Unión por la Patria como el de La Libertad Avanza, tendrán seis minutos para desarrollar cada uno de los seis ejes temáticos dispuestos por la Cámara Nacional Electoral. Durante los 12 minutos que abarque cada tema, tendrán su micrófono abierto, por lo que podrán interrumpir en cualquier momento de la exposición, si no se pisan y se da "de manera ordenada".

Mientras estén en uso de la palabra, no será necesario estar detrás del atril, sino que podrán movilizarse en una zona determinada. Lo que sí continúa siendo más estructurado es el minuto de presentación con que contarán y los dos minutos que utilizarán para el cierre de las alocuciones que formularán.

Sillón presidencial. Foto: casarosada.gob.ar

Te puede interesar:

Un cambio histórico: ¿por qué Javier Milei no se sentará en el sillón de Rivadavia?

Ubicaciones y detalles del sorteo

En cuanto a las ubicaciones, en el atril de la izquierda (desde la vista del televidente) estará Milei, mientras que en el de la derecha se ubicará Massa. Igualmente, el actual ministro de economía iniciará el debate con su minuto de apertura, mientras que el libertario va a ser el último que exponga.

Javier Milei y Sergio Massa. Fotos: NA. Javier Milei y Sergio Massa. Fotos: NA.

Respecto a la realización del sorteo organizado por la Cámara Nacional Electoral, fue consensuado por los equipos de campaña de ambos candidatos y, a diferencia de los dos primeros debates, no hubo injerencia por parte del Consejo Asesor para la confección del formato.

De esta manera, por parte de Massa estuvieron Juan Manuel Olmos y Santiago García Vázquez; y por Milei, Santiago Viola y Karina Milei. Entre los representantes acordaron el formato del debate: firmaron y acordaron el reglamento oficial sin rispideces mayores.

Notas relacionadas