Cuadernos de coimas: rechazan el pedido de un empresario "arrepentido" que quería anular la causa

Carlos Wagner había confesado que su testimonio no fue voluntario debido a que lo amenazaban con ir preso. Sin embargo, el Tribunal Oral impugnó sus argumentos.

Por Canal26

Lunes 21 de Agosto de 2023 - 22:10

Carlos Wagner, el empresario arrepentido en la causa de los cuadernos K. Foto: NA. Carlos Wagner, el empresario arrepentido en la causa de los cuadernos K. Foto: NA.

La causa por los cuadernos de coimas que involucran a Cristina Fernández de Kirchner tiene nuevos avances. Este lunes, el Tribunal Oral Federal N° 7 rechazó declarar nulo el caso y ratificó el uso de la declaración como 'arrepentido' de Carlos Wagner, expresidente de la Cámara Argentina de la Construcción (CAC).

En su testimonio, Wagner había confesado que no fue voluntario, ya que lo amenazaban con ir preso. Además, denunció que hubo 'forum shopping', una conducta oportunista de una parte al decidir la presentación de la demanda en el foro más favorable a sus intereses.

A dicho planteo, se sumó Roberto Baratta, quien fue la mano derecha de Julio De Vido en el Ministerio de Planificación Federal y está señalado en los cuadernos que escribió el chofer del ministerio (Oscar Centeno), como una de las personas que recolectaba bolsos con dinero en empresas y los llevaba a diferentes domicilios.

Justamente, Wagner reconoció los pagos y reveló cómo funcionaba la cartelización de la obra público. Sin embargo, Enrique Méndez Signori (juez del tribunal oral), en compañía de sus colegas Germán Castelli y Fernando Canero, rechazaron las pretensiones de Wagner y Baratta.

Asimismo, respecto al 'forum shopping', el juez del tribunal oral dijo que corresponde ratificar el rechazo a la alegada "obtención ilegal de elementos de prueba", por la declaración "bajo coacción", argumentando que el planteo no es nuevo y ya fue impugnado con anterioridad.

Carlos Wagner junto a Cristina Fernández de Kirchner. Foto: NA. Carlos Wagner junto a Cristina Fernández de Kirchner. Foto: NA.

En esa misma línea, Méndez Signori consideró que Wagner no fue obligado a declarar contra sí mismo y que el dictado de la prisión preventiva obedece a otras circunstancias que se valoran en conjunto a la hora de decidir si se le otorgala libertad o no a un acusado.

"No solo no se advierte perjuicio alguno en la declaración de Wagner, ya que el empresario y su defensor intervinieron y consintieron formal como materialmente el acto, sino además los efectos que su contribución le ha reportado", sostuvo la fiscal Fabiana León.

Y sentenció: "Se transita una etapa preparatoria del enjuiciamiento y que corresponde esperar el juicio para analizar la verosimilitud de su arrepentimiento y la valoración sobre su utilidad para acceder a los beneficios de reducción de pena que le garantiza".

Cristina Kirchner en la ex Esma, foto presidencia

Te puede interesar:

Cristina Kirchner y más de 100 empresarios fueron sobreseídos en un tramo de la causa “Cuadernos”

¿Quién es Carlos Wagner?

Dueño de la empresa constructora Esuco S.A., Carlos Wagner es uno de los más de 30 imputados colaboradores en el caso de los cuadernos de las coimas. El propio empresario admitió los pagos y reveló cómo funcionaba el sistema de cartelización de la obra pública por el cual determinadas empresas recibían pagos.

Además, reconoció que él mismo negociaba con el exministro de Planificación, Julio De Vido, la entrega de los pagos como adelantos de obra que realizada el Estado, y dijo que otra forma de pagar era devolviendo una porción del dinero que recibían como certificados de obra.

Notas relacionadas