El Gobierno ultima detalles del DNU para desregular las obras sociales

Con esta normativa, se busca "darle libertad de elección a los beneficiarios" e impulsar la "libre competencia entre obras sociales y prepagas".

Por Canal26

Lunes 19 de Febrero de 2024 - 07:37

Atención médica. Foto: Unsplash. Atención médica. Foto: Unsplash.

El Gobierno prepara un Decreto Nacional de Urgencia (DNU) para publicar esta semana en el Boletín Oficial que pretende desregular las obras sociales que actualmente controlan los sindicatos. La propuesta surgió después de que fracasara la aprobación de la Ley Ómnibus en el Congreso que incluía este asunto.

La medida pretende que cada trabajador elija la prepaga que prefiere y además impulsar la "libre competencia entre obras sociales y prepagas".

De esta manera, ya no será obligatorio que los trabajadores tengan que permanecer por un año en la obra social al ingresar a un nuevo empleo en relación de dependencia con esta ley. Además, este decreto 70/23 intenta eliminar a los sindicatos como intermediarios cuando el beneficiario deriva sus aportes.

Atención médica. Foto: Unsplash. Atención médica. Foto: Unsplash.

Federico Sturzenegger y Santiago Caputo, el jefe de Gabinete, Nicolás Posse y otros asesores del presidente Javier Milei están detrás del decreto, según consignó el sitio TN. La obra social podrá ser elegida por el empleado solo una vez al año, en cualquier momento desde que empieza la relación laboral. En este marco, las empresas de medicina prepaga deberán aportar al Fondo Solidario de Redistribución por el total de la cuota que reciben.

Esta medida busca también desarticular a los sindicatos en el marco de fuertes tensiones por la discusión sobre el salario mínimo vital y móvil. 

Obras sociales. Foto: Télam.

Te puede interesar:

Desregulación de obras sociales y prepagas: los puntos claves que deberán tener en cuenta los usuarios

Aumentos en las prepagas

Mientras tanto, las compañías de medicina prepaga comunicaron que sus cuotas aumentan en un promedio del 23% en marzo, sobre el valor de febrero. Sería la tercera suba consecutiva en lo que va de 2024, con un 30% de aumento  promedio en enero y un 26% en febrero.

Atención médica. Foto: Unsplash. Atención médica. Foto: Unsplash.

El argumento que dan las compañías médicas es que la inflación en 2023 cerró en 211,4% y los planes de salud solo se incrementaron en un 134%. 

Atención médica. Foto: Unsplash.

Te puede interesar:

El Gobierno anunció la desregulación de las obras sociales

¿Qué implica el nuevo DNU que desregula las obras sociales?

Entre los puntos más importantes del decreto que prepara el Gobierno se encuentran:

  • Los pacientes podrán elegir la obra social de su conveniencia.
  • Los beneficiarios no están obligados a permanecer durante un año en la prepaga otorgada por el nuevo empleo al ingresar.
  • La entrada a la obra social elegida puede ocurrir en cualquier momento del año, desde el inicio de la relación de dependencia. 
  • Las compañías de medicina prepaga deben aportar al Fondo Solidario de Redistribución por el total de la cuota que reciben.