Elecciones 2023: Axel Kicillof logra victoria en la Provincia de Buenos Aires y consigue la reelección

El candidato de Unión por la Patria logró un contundente triunfo frente al resto de fuerzas políticas que buscaban vencerlo en las urnas.

Por Canal26

Domingo 22 de Octubre de 2023 - 21:39

Discurso de Kicillof. Foto: NA. Discurso de Kicillof. Foto: NA.

Axel Kicillof de Unión por la Patria logró la reelección en la Provincia de Buenos Aires con una clara victoria sobre Néstor Grindetti de Juntos por el Cambio. Con el 72% de mesas escrutadas, el integrante de UxP logró un porcentaje que rondaba el 45%, por sobre los 26% de su rival directo en las urnas.

Carolina Píparo de La Libertad Avanza (LLA) completó el podio con una pequeña diferencia con el candidato de JxC, ya que logró el 24% de los votos. En último lugar, aparece Rubén Sobrero del Frente de Izquierda (FIT) con el 3,9%, incluso superado por el voto en blanco con la cifra de casi el 9% de los votos.

Axel Kicillof. Foto: NA. Axel Kicillof. Foto: NA.

Axel Kicillof encabezará su segundo ciclo como gobernador de la Provincia de Buenos Aires, que comenzó en 2019. Seguirá en la misma fórmula con Verónica Magario, su vicegobernadora en el distrito. La diferencia que le sacó a su principal perseguidor hizo que se defina en una primera vuelta, sin la necesidad de un balotaje.

Encontrá más vídeos

"Para Axel, la reelección", se escuchó en el bunker de Unión por la Patria, segundos antes de su palabra. Allí, Kicillof comentó: "Estamos muy emocionados, ustedes recordarán allá por 2019 cuando asumimos una provincia a la que denominamos tierra arrasada. Después han pasado años difíciles de dificultades inesperadas, inéditas y las hemos atravesado". 

Axel Kicillof, Gobernador de la Provincia de Buenos Aires. Foto: NA. Axel Kicillof, Gobernador de la Provincia de Buenos Aires. Foto: NA.

En esa línea, se mostró orgulloso: "Lo que emociona es ver el respaldo del acompañamiento, la alegría y la convicción que le puso la Provincia de Buenos Aires".  Uno de los puntos más fuertes del discurso de Axel Kicillof estuvo en la reivindicación de la democracia que realizó a 40 años del fin de la última dictadura militar.

Votó Axel Kicillof. Foto: Télam. Votó Axel Kicillof. Foto: Télam.

"Votamos por 10ma. vez consecutiva a candidato a presidente. Y quiero decir y dejar en claro, que esta democracia se basa en la profunda memoria de una noche genocida y que este voto significa, “dictadura, ¡nunca más!”", expresó el gobernador reelecto. 

Además, reivindicó la labor de sus militantes. "Quiero agradecer a las ganas que le puso nuestra militancia, los verdaderos protagonistas de la campaña. No nos venció ni la resignación ni la antipolítica", lanzó desde el bunker de UxP. Por otro lado, mencionó que su gestión está "transformando la provincia de Buenos Aires".

Un momento de mucha ovación llegó tras una mención especial a Cristina Fernández de Kirchner "por su acompañamiento permanente". Luego de mencionar el "atentado contra su vida", destacó que "nunca nos llamó a caer ni en el rencor ni en la revancha, vale el ejemplo para los que usan el odio y la violencia". 

"La campaña termina cuando Sergio Massa sea el presidente de la Argentina", advirtió sobre el trabajo de las próximas semanas, de cara a la segunda vuelta ante Javier Milei que tendrá lugar el domingo 19 de noviembre.

Notas relacionadas