Elecciones 2023: los primeros resultados se conocerán después de las 22, dónde verlos

El escrutinio provisorio que realiza el Poder Ejecutivo en la noche del domingo no tiene validez legal y tiene cómo único objetivo "para informar a la ciudadanía". Cómo seguirlo en vivo.

Por Canal26

Domingo 22 de Octubre de 2023 - 10:53

Elecciones 2023. Foto: Télam Elecciones 2023. Foto: Télam

Este domingo se celebran las elecciones en Argentina. Los resultados del recuento provisorio de los comicios generales que se desarrollan se publicarán en la web oficial www.resultados.gob.ar y los primeros resultados se conocerán después de las 22, según estimó el titular de la Dirección Nacional Electoral (DINE), Marcos Schiavi.

"Vamos a esperar tener un resultado este consolidado"

"Tenemos el mismo desafío que en las PASO que es tener los resultados lo antes posible. Vamos a esperar tener un resultado este consolidado y que sea representativo, en un horario semejante al las PASO, alrededor de las 22 horas", indicó Schiavi en declaraciones a la prensa.

Schiavi explicó que en distritos como la ciudad y la provincia de Buenos Aires "la carga será más lenta porque tienen el doble de categorías que escrutar, lo que impacta en la carga de datos". Los resultados en la noche del domingo también podrán seguirse por la aplicación para celular Elecciones Argentina 2023.

Rodolfo Barra. Foto: NA

Te puede interesar:

Javier Milei anunció a Rodolfo Barra como Procurador del Tesoro

El escrutinio provisorio

El escrutinio provisorio que realiza el Poder Ejecutivo en la noche del domingo no tiene validez legal y tiene cómo único objetivo "para informar a la ciudadanía".

Elecciones 2023 Argentina. Foto NA Elecciones 2023 Argentina. Foto NA

El escrutinio definitivo está a cargo de la Justicia Nacional Electoral y comienza a las 48 horas de finalizada la elección. Tanto en canales y redes oficiales el hashtag oficial que se utilizará en redes sociales es #EleccionesArgentina.

La información sobre el proceso electoral se brindará en www.argentina.gob.ar/elecciones; y los resultados oficiales en www.resultados.gob.ar, mientras que la aplicación disponible oficial será App Elecciones Argentina 2023.

Cristina Kirchner y Victoria Villarruel. Foto: NA.

Te puede interesar:

Cristina Kirchner y Victoria Villarruel se reunieron en el Senado para coordinar la transición

Unos 35,4 millones de argentinos están llamados a las urnas

Los colegios electorales de Argentina abrieron a las 08.00 horas de este domingo para los comicios generales que deberán decidir presidente y vicepresidente, además de otros cargos nacionales y provinciales.

Unos 35,4 millones de argentinos están convocados para, además de elegir presidente y vicepresidente, renovar 130 de los 257 escaños de la Cámara de Diputados y 24 de los 72 del Senado, y designar 43 representantes argentinos para el Parlamento del Mercosur (Parlasur, cuerpo legislativo del bloque integrado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay).

Elecciones 2023. Foto: Télam Elecciones 2023. Foto: Télam

Junto a esto habrá elecciones generales para cargos de las provincias de Buenos Aires, Catamarca, Entre Ríos y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires -que decidieron no desdoblar sus comicios de los nacionales, como sí el resto de distritos-.

Según la información brindada por el Ministerio de Defensa, más de 86.000 efectivos del Comando General Electoral, dependiente de las Fuerzas Armadas, fueron desplegados para la logística y custodia de las urnas y el material de votación distribuidos en 17.400 escuelas y recintos de todo el país, que estarán abiertos hasta las 18.00 horas.

Estas elecciones son obligatorias para los electores de 18 a 70 años; y voluntarias para quienes tengan entre 16 y 18 o más de 70, además de para los ciudadanos argentinos residentes en el exterior, que, por la diferencia horaria, ya empezaron a ejercer su voto en algunas de las 137 representaciones diplomáticas y consulares de 86 países.

Notas relacionadas