Encuestas cruzadas: Gobierno difunde sondeo con Macri arriba de Cristina Kirchner

Se trata de una de las consultoras que mide para la Casa Rosada. Los datos de la primera vuelta y balotaje.

Por Canal26

Jueves 2 de Mayo de 2019 - 18:50

Mauricio Macri y Cristina Kirchner

 

Hace varios días, un trabajo de la consultora Isonomía -que históricamente trabajó para el PRO- dio a conocer un sondeo en que Mauricio Macri estaría 9 puntos por debajo de Cristina Kirchner en un hipotético balotaje de cara a la Elecciones 2019. Pero ahora desde el Gobierno se hizo trascender un nuevo estudio de otra de las empresas que miden para el Ejecutivo y que pone al Presidente arriba de la ex mandataria.

 

El escenario es el siguiente: cuatro puntos para la primera vuelta y dos para la segunda. De este modo, se activa una impensada guerra de encuestas.

 

El sondeo nacional, entre 500 entrevistados por semana, es de la firma Demos Consulting SRL, una de las 14 contratadas y miden para el Gobierno nacional. Allí también figura Isonomía. Es un convenio que maneja con cautela el jefe de Gabinete, Marcos Peña.

 

La encuesta presentada por Demos deja en claro la evolución de la intención de voto desde agosto de 2018 a fines de abril de este año. Se muestra con un margen de error de +/- 2,8%. "Hasta ahora la vieron Marcos y su equipo. No les llegó ni a los ministros", aseguró a este diario una fuente oficial.

 

Otro funcionario dijo que "es una consultora muy vinculada a una persona que justamente trabaja en el área de opinión pública". Cerca de Peña dicen que esto no es así.

 

Más allá de un posible conflicto de intereses, queda claro el propósito del Gobierno: dar vuelta la idea de una derrota en la elección presidencial. De acuerdo a varios analistas, economistas y hasta el propio Macri, esos datos que ubican triunfante a Cristina Kirchner influyeron para la última disparada del dólar y el riesgo país.

 

Esto presenta el trabajo de Demos:

Elecciones 2019, encuesta DEMOS 1 - Macri y Cristina

 

- Para la primera vuelta, ubica a Macri con 37%, Cristina 33%, Lavagna 8%, Urtubey 5% y Del Caño 3%. Completan "otro candidato" 10%, "blanco/impugnado/no vota" 3% e "indecisos" 1%.

 

- Para el balotaje, Macri 45%, Cristina 43%, "blanco o no vota" 11% y 2% de "indecisos".

 

Dos consideraciones a tener en cuenta:

Elecciones 2019, encuesta DEMOS 2 - Macri y Cristina

 

 

1) La diferencia de la segunda vuelta entra en el margen de error, es decir, se trata de un empate técnico.

 

2) Llama la atención la poca cantidad de indecisos, cuando el propio Gobierno (a través de su consultor estrella, Jaime Durán Barba) había hecho hincapié en el volumen de este grupo para desacreditar algunas mediciones que le daban mal al oficialismo.

 

Estos son los datos principales que muestra la imagen actual. ¿Cómo fue la evolución? Para la primera vuelta, Demos difundió datos desde mediados de marzo de este año, con recortes semanales.

 

- El 15 de marzo, por caso, aparecía Macri arriba por dos puntos: 31 contra 29 de Cristina; y Lavagna con expectantes 15.

 

- Entre el 5 y el 19 de abril, en cambio, la ex presidenta pasaría al frente, por distancias de entre 1 y 2 puntos (es decir, empate técnico).

 

- Para el 26 de abril, llamativamente, cuando la mayoría de los sondeos ubicaba al Presidente en baja, Demos lo pone arriba por cuatro puntos. Es el último dato disponible.

 

En cuanto al balotaje, la evolución que presenta el trabajo es desde fines de agosto de 2018. Y allí se ven mayores oscilaciones.

 

- Entre agosto y noviembre de 2018, Macri figura arriba. Cristina lo pasa hasta principios de diciembre y luego el Presidente crece hasta sacarle casi 20 puntos (47% a 29%) cerca de las Fiestas.

 

- Macri se mantiene primero hasta marzo, y a partir de ahí, se van alternando. La medición del 19 de abril, por caso, ubicaba a la ex mandataria con 44 puntos contra 39 del Presidente. Y en siete días la suerte se invirtió: 45 a 43, pero a favor del líder de Cambiemos.

Notas relacionadas