Extinción de dominio: estas son las 11 bandas que perderían poder si se aprueba la ley

Un informe del Ministerio de Seguridad expone todo lo incautado a los narcotraficantes más pesados de la Argentina. La ministra Bullrich dijo que "es importante sacarles de inmediato el capital de trabajo" a los delincuentes.

Por Canal26

Lunes 30 de Julio de 2018 - 10:36

Operativo policial - Narcos - Extinción de dominio (NA)

 

Los jefes de las bandas narcotraficantes pueden estar detrás de las rejas, sin embargo sus familiares o amigos pueden seguir movilizando millones de dólares, disponer de autos, embarcaciones lujosas, aviones, entre otras cuestiones. Esto se debe a que el Congreso aún no aprobó la ley de extinción de dominio para devolver al Estado los viene provenientes de la corrupción y el narcotráfico.

 

De acuerdo a un informe revelado por el Ministerio de Seguridad, once grandes bandas narcos que en los dos últimos años fueron desbaratadas en la Argentina por las fuerzas de seguridad nacional en cooperación con policías provinciales actualmente podrían seguir ampliando su poder a pesar de que sus jefes están procesados o en una celda esperando la condena.

 

En este contexto, desde el Gobierno creen que una ley de extinción de dominio implicaría un cambio radical de esta situación: supone que el condenado deja de tener propiedad sobre sus bienes con lo cual la red que maneja pierde espacio y poder.

 

Operativo Gypsy Kings

 

Las once bandas narcos y traficantes que dejarían de tener poder con la ley antes mencionada, son:

 

1- El Patrón del mal del Norte
Un entramado de tráfico de cocaína, trata de personas, inmigración ilegal de ciudadanos chinos en la frontera Norte, propiedades millonarias, vehículos de alta gama y dinero en efectivo se desbarató hace dos años. Esto funcionaba bajo la atenta mirada de Juan Antonio Aguilera, alias “Juanzuti”, líder de una organización narcocriminal que operaba en Salta y que fue desbaratada tras una investigación iniciada en octubre de 2016.

 

En el procedimiento se secuestraron más de 50 mil millones de pesos en efectivo, dos camionetas, aparatos de telefonía celular, y documentación de interés para la investigación. La denominada organización del “Patrón del Mal del Norte! Contaba con más de 25 propiedades, ubicadas en las localidades de Aguas Blancas, Orán y Pichanal; además tenían más de 15 vehículos entre su patrimonio.

 

2 - El Quijote
A través de Gendarmería Nacional, se detuvo a 16 integrantes de la banda, entre ellos a Gustavo Sancho, señalado como el cabecilla o El Quijote. Este empresario bonaerense fue en su momento vinculado al crimen de Candela Rodríguez y su organización traían la droga desde Bolivia o Perú en vuelos clandestino. Con conexiones en Paraguay, Brasil, Ecuador, Canadá, España y el norte del continente africano, el destino principal de las sustancias era Europa.

 

Tras los allanamientos se decomisaron dos kilos de marihuana, 45 autos de alta gama, 12 motocicletas, una moto de agua, 135 teléfonos celulares y computadoras. Asimismo, se secuestró gran cantidad de dinero: 323.413 dólares, 37.610 euros, 2.312.512 pesos, tres lingotes de oro sólido y joyas, entre otras cosas.

 

3 - Los nenes bien
El operativo “Nenes bien” permitió la desarticulación total de una organización criminal y el secuestro de 26 motos Harley Davidson. En un megaoperativo supervisado por el Ministerio de Seguridad se hicieron 56 allanamientos simultáneos en la provincia de Misiones, Capital Federal y el Gran Buenos Aires.

La banda estaba integrada por distintos profesionales, entre despachantes de aduana, contadores, gestores y peritos verificadores de la Policía de Buenos Aires.

 

4 - Operación Mar del Plata
En un operativo que se hizo el año pasado en Mar del Plata se aprehendió a 8 personas y se incautaron 241 vehículos: autos, camiones, motos, cuatriciclos. El ministerio de Seguridad intervino en los 35 allanamientos realizados por la policía Federal en Mar del Plata y Chascomús y en las provincias de Santa Cruz y Corrientes.

 

Operativo - Salta

 

5 - La Banda de Mendoza
Se detuvo a 13 personas, además de 97 vehículos, la mayor parte de ellos, de alta gama, 16 motos y dos cuatriciclos; 7.800 dosis de cocaína fraccionada y lista para la venta por un valor de 7 millones de pesos.

 

6 - Lavado tropical
Múltiples allanamientos por lavado de dinero efectuados en Nordelta lograron desarticular una banda narco que operaba en la villa 1-11-14. En el procedimiento se incautaron ocho inmuebles valuados en cuatro millones de dólares y, además, se secuestraron cuatro vehículos, una aeronave y una embarcación, cuyo valor asciende en 290 mil dólares.

 

7 - Operativo Daytona
Se detectó que mucho de los autos eran robados en el país, y otros, a través de la simulación de mudanzas desde el exterior. Se hacían papeles apócrifos y una red de ganancias de Capital y la Provincia de Buenos Aires se ocupaban de la venta de vehículos. Se secuestraron 14 motos, un cuatriciclo, 79 autos deportivos y de alta gama y autopartes.

 

8 - Narco fortuna
El líder de una organización de narcos operaba en Tucumán y Santiago del Estero fue arrestado en la localidad tucumana de Yerba Buena. Se secuestraron 400 mil pesos, 70 mil dólares, cuatro rodados.

 

9 - Morena
Se detuvo en Itatí, Corrientes, al narco APODADO “Morena”, hermano de Federico Sebastián Marín, alias “Morenita”, un prófugo del operativo Sapucay, efectuado en marzo del 2017. Se secuestró una camioneta 4x4, dos embarcaciones, una moto, seis equipos de telefonía móvil, dos computadoras, dinero en efectivo y demás elementos de interés para la causa.

 

10 - Piratas del asfalto
En un megaoperativo en conjunto con la Policía de la Provincia de Buenos Aires y el Ministerio de Seguridad de la Nación, se desarticuló una importante organización criminal dedicada a la piratería del asfalto y al desguace de autos para su posterior comercialización. Se logro incautar más de 300 autopartes ilegales, tres escopetas de diferentes calibres, patentes y una camioneta con pedido de captura, cuatro camiones en proceso de desguace, 14 celulares, mas de 110 mil pesos, dos inhibiciones de señal y una importante cantidad de documentación probatoria.

 

11 - Los Gitanos
En 2017 se detuvo a los cuatro miembros de una organización criminal de gitanos que operaba en la provincia de Misiones. Fue a través de un procedimiento conjunto de la Policía Federal Argentina y la policía de Misiones, en el que también decomisaron cocaína lista para su comercialización. Se secuestraron 22 automóviles, 8 camionetas, 50 motos y lanchas. Asimismo incautaron también material electrónico y documentación que será esencial para poder profundizar la causa judicial.