Goycoechea, el empresario que hizo negocios con familia Macri y De Vido y se declara arrepentido

El ex CEO de Isolux, Juan Carlos Goycochea, habría relativizado el pago de coimas. Fue el que vendió los parques eólicos a la familia Macri y construyó Rio Turbio.

Por Canal26

Lunes 6 de Agosto de 2018 - 08:39

de Goycochea - megacausa de coimas

El ex CEO de la constructora española Isolux Corsan Juan Carlos de Goycoechea espera que el fiscal Carlos Stornelli y el juez federal Claudio Bonadio acepten su ofrecimiento de revelar detalles de la presunta trama de corrupción en torno a la obra pública durante el kirchnerismo para convertirse así en el segundo "arrepentido" de la causa y recuperar su libertad, tal como sucedió con el chofer Oscar Centeno.

 

En sus primeros testimonios, habría minimizado los montos que figuran en la causa como supuestos pagos de coimas al kirchnerismo y dijo que se trataban de "aportes de campaña". Ese testimonio eventualmente podría desengancharlo de la causa que instruye Bonadío y obligar a abrir otra paralela, vinculada al financiamiento de la campaña.

 

El abogado cordobés se había entregado ante la Justicia el pasado viernes y quedó detenido luego de aparecer mencionado en los cuadernos que escribía el exchofer del exfuncionario Roberto Baratta, en el que se detallaba el recorrido del dinero que recaudaba el referente del ex Ministerio de Planificación Federal.


La definición en ese sentido la tendrá el titular del Juzgado Criminal y Correccional Federal número 11, quien debe validar o rechazar la propuesta hecha por el ex CEO de Isolux Corsan y su abogado, Jorge Landaburu.

 

En caso de que Bonadio dé el visto bueno, el cordobés podría seguir los pasos de Centeno, que tras ser detenido se convirtió en el primer arrepentido, recuperó la libertad y pidió ser incluido en el Sistema de Protección de Testigos.


Bajo la gestión de Goycoechea, Isolux vendió a la firma Sideco Americana, que lidera Gianfranco Macri, hermano del presidente, seis parques eólicos que había ganado durante la actual administración en licitaciones conducidas por el ex ministro Juan José Aranguren. Sin hacer ninguna inversión, Sideco le vendió estas concesiones a la firma Genneia que conduce Darío Lizaano y tiene entre sus socios a Jorge Brito y al mexicano David Martínez, socio de Telecom-Fibertel.

 

En ese pase de manos, Sideco Americana se quedó con 15 millones de dólares. La operación fue tan vidriosa que se abrió una causa que sigue activa e instruye el fiscal Eduardo Taiano. Esta empresa fue socia en diversos proyectos de Iecsa, la constructora fundada por Franco Macri que luego vendió a su sobrino Angelo Calcaterra, quien a su vez se la vendió a Marcelo Mindlin.

 

Lizzano vuelve a aparecer en este entramado a través del fondo PointState que administra, que compró acciones del grupo Pampa Energía de Mindlin y la constructora de Nicolás "Nicky" Caputo. Isolux, incluso ganó uno de los tramos más importantes de la megaobra del Paseo del Bajo que lanzó Horacio Rodríguez Larreta.


El negocio más renombrado con el kirchnerismo, fue la construcción de la usina de carbón de Río Turbio que demando miles de millones de pesos y no funciona. Esa obra se presupuestó inicialmente en USD 485 millones y en 2015, cuando el kirchnerismo dejaba el poder ya había escalado a un presupuesto de USD 1.631 millones, según un informe de la Sindicatura General de la Nación (Sigen).

 

Aranguren nunca quiso avalar los pagos y el proyecto entró en una crisis en la que continúa. La obra ubicada en Santa Cruz fue un proyecto personal de Néstor y Cristina Kirchner supuestamente para mantener los puestos de trabajo de los mineros de esa mina de carbón, pero terminó siendo uno de los símbolos más contundentes de la mezcla de ineficiencia y corrupción que marcaron buena parte de la gestión del ex ministro Julio de Vido.