Mapa electoral: Buenos Aires, Entre Ríos y Catamarca eligen gobernadores y CABA, jefe de Gobierno

Axel Kicillof buscará la reelección en el distrito más popular de Argentina, mientras que Jorge Macri, Leandro Santoro, Ramiro Marra y Vanina Biasi se disputarán la sucesión de Horacio Rodríguez Larreta.

Por Canal26

Domingo 22 de Octubre de 2023 - 08:10

Elecciones 2023. Foto: Télam Elecciones 2023. Foto: Télam

En coincidencia con los comicios presidenciales, poco más de 17 millones de habitantes de Buenos Aires, Entre Ríos, Catamarca y la ciudad de Buenos Aires elegirán este domingo a sus próximos gobernantes, entre otros cargos legislativos y ejecutivos.

En el territorio bonaerense, el distrito más popular de la Argentina que representa el 37% del total de los votos en el país y es decisivo para los resultados de la elección nacional, Axel Kicillof buscará su reelección al frente de la lista de Unión por la Patria (UxP) en una competencia que tiene como principales adversarios a Néstor Grindetti (Juntos por el Cambio) y Carolina Píparo (La Libertad Avanza).

Axel Kicillof, Gobernador de la Provincia de Buenos Aires. Foto: Télam. Axel Kicillof, gobernador de la provincia de Buenos Aires. Foto: Télam.

La ciudad de Buenos Aires, el cuarto territorio más poblado del país, definirá al sucesor del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, entre Jorge Macri (JxC); Leandro Santoro (UxP); Ramiro Marra (LLA); y Vanina Biasi, del Frente de Izquierda (FIT).

En tanto, la gobernación de Entre Ríos se decidirá en una elección en la que 1.143.459 personas podrán votar, entre los principales candidatos, al peronista Adán Bahl o al exministro del Interior macrista Rogelio Frigerio (JxC).

Por su parte, en Catamarca, el gobernador Raúl Jalil buscará un nuevo período al frente de la provincia en una competencia con el senador nacional y dirigente radical Flavio Fama (JxC) y a su primo, José Jalil Colome (LLA).

Elecciones en Catamarca. Foto: Télam. Elecciones en Catamarca. Foto: Télam.

La atención de más de un tercio del padrón nacional estará puesta en los comicios a gobernador bonaerense, donde Kicillof procurará alcanzar un nuevo mandato al frente de la provincia en la que 13.110.768 de ciudadanos están habilitados para votar.

En la provincia de Buenos Aires no existe la instancia de balotaje, por lo que la mínima diferencia en favor de un candidato le dará el triunfo.

En los comicios bonaerenses se elegirán, además de gobernador y vice, 35 diputados nacionales y tres senadores; un parlamentario del Mercosur; 135 intendentes; 46 diputados; 23 senadores bonaerenses; 1.097 concejales; y 401 consejeros escolares.

Rodolfo Barra. Foto: NA

Te puede interesar:

Javier Milei anunció a Rodolfo Barra como Procurador del Tesoro

Jefe de Gobierno

En la ciudad de Buenos Aires, cuatro candidatos se disputarán la sucesión de Rodríguez Larreta, que el 10 de diciembre próximo culminará ocho años de Gobierno.

Jorge Macri (JxC), primo del expresidente Mauricio Macri; Leandro Santoro (UxP); Ramiro Marra (LLA); y Vanina Biasi (FIT) competirán por la Jefatura de Gobierno porteña en una elección que presenta como incógnita si se decidirá en primera vuelta o un balotaje.

Jorge Macri. Foto: NA. Jorge Macri buscará ser el sucesor de Horacio Rodríguez Larreta. Foto: NA.

Este domingo podrán votar unos 2.533.092 residentes, de los que unos 1.214.871 son varones, 1.318.002 mujeres y 219 personas no binarias en los comicios que se desarrollarán en 7.326 mesas distribuidas en 1.099 establecimientos.

A diferencia de las elecciones primarias y después de las polémicas, los comicios porteños se realizarán con dos boletas: una para cargos nacionales y otra para autoridades locales, que se introducirán en el mismo sobre dentro de una única urna.

Además, los porteños elegirán a quiénes ocuparán las 30 bancas que se renuevan en la Legislatura porteña y 105 lugares dentro de las 15 comunas.

Por su parte, la provincia de Entre Ríos elegirá al sucesor del gobernador peronista Gustavo Bordet, además de intendentes, diputados nacionales, legisladores provinciales y un parlamentario del Mercosur.

Notas relacionadas