Ministerio de Trabajo: tensión por reunión entre el Sindicato de Neumáticos y fabricantes

El Gobierno Nacional citó a las dos partes para resolver el aumento de salarios. La producción de neumáticos sigue paralizada.

Por Canal26

Lunes 26 de Septiembre de 2022 - 14:29

Banderas del Polo Obrero en las afueras del Ministerio de Trabajo, donde el SUTNA y empresarios dirimen sus diferencias. Foto: NA.Banderas del Polo Obrero afuera del Ministerio de Trabajo. Foto: NA.

El Ministerio de Trabajo citó a los trabajadores del Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (SUTNA) y a las empresas que fabrican neumáticos por el conflicto del aumento salarial que mantiene en vilo a la industria en el país, que en este momento se encuentra totalmente paralizada.

La reunión empezó a las 11 de la mañana en la sede ministerial de Alem, sucedió en el medio de una larga pelea gremial centrada en el reclamo por el pago al 200% de la hora trabajada durante los fines de semana.

También exigen una revisión pendiente de la paritaria del año pasado y otra actualización salarial desde mitad del 2022, que las patronales contemplan alrededor del 38%, algo que SUTNA no quiere.

Días atrás, trabajadores de su sindicato llevaron a cabo un paro de actividades por tiempo indeterminado en las principales plantas neumáticas del país. La medida acompañó con un acampe frente a la sede de Callao al 100 de la cartera de Trabajo, donde un grupo de delegados tomó uno de los pisos del edificio en protesta.

En comparación de los sindicatos de la CGT, SUTNA viene de un gremialismo clasista y combativo o izquierda sindical.

Convenio entre Aduana, la Secretaría General de Presidencia y el Ministerio de Seguridad. Foto: Prensa.

Te puede interesar:

Aduana cedió cubiertas secuestradas al Ministerio de Seguridad para los vehículos de las fuerzas

Sigue la disputa

La compañía Bridgestone tomó la decisión de "cerrar temporalmente" sus operaciones en el país por las "prolongadas negociaciones", una decisión que imitaron tanto Pirelli como Fate, las otras grandes empresas del sector.

Hasta ahora, en las afueras del edificio, miles de trabajadores del neumático se mantienen a la espera de una resolución por parte de los sindicatos y con los funcionarios y los empresarios. También están presentes dirigentes y simpatizantes de la Izquierda y del Polo Obrero, socios políticos del SUTNA.

"Acompaño a los trabajadores en una convocatoria con muchísima fuerza y denunciamos la actitud antisindical de las patronales, que no reconoce después de decenas de reuniones los reclamos de los trabajadores, a quienes les quieren poner una paritaria muy por debajo de la inflación mientras se siguen llenando los bolsillos", apuntó Manuela Castañeira, referente nacional del Nuevo MAS.

El legislador porteño Gabriel Solano, en paralelo, explicó que: "Hay dos paritarias simultaneas: la del 2021/22, que era del 66% pero aún no cerró y sobre la que los trabajadores están pidiendo algunos puntos más para tener una recuperación salarial que perdieron. Después, está la de este año 2022/23, que arrancó en junio y ya casi estamos en octubre, y ofrecen un aumento de solo el 38% de junio a marzo".

Notas relacionadas