Murió Mario Wainfeld, reconocido periodista político

El columnista y abogado falleció a los 74 años. Estaba internado en grave estado a raíz de un infarto.

Por Canal26

Jueves 21 de Septiembre de 2023 - 13:33

Mario Wainfeld. Mario Wainfeld.

Mario Wainfeld, el reconocido periodista político y abogado, murió a los 74 años, según confirmaron las autoridades de Radio Nacional y el diario Página/12, medios en los que trabajaba.

Wainfeld había sido galardonado en 2017 con el Premio Konex por su rol como Análisis Político, aunque antes de dedicarse al periodismo, a partir de la década del 90, se había desempeñado durante más de 25 años como abogado, título que obtuvo en 1971 en la UBA.

Durante su trayectoria, Wainfeld también ejerció la docencia en Derecho, Ciencia Política y Periodismo en las universidades de Lomas de Zamora, de San Martín, El Salvador y la UBA.

Mario Wainfeld. Mario Wainfeld.

Ya en el periodismo, Wainfeld fue jefe de la sección Política del diario Página/12 entre 1997 y 2004. Tras ello, se desempeñó como columnista político, puesto que ocupó hasta hoy.

Antes de eso había sido director e integrante del Consejo de Redacción de la revista "Unidos", creada por el ex vicepresidente Carlos "Chacho" Álvarez, con quien compartió la militancia política en el Frente Grande a mediados de los 90. También allí compartió la redacción junto al sociólogo Horacio González y al consultor Artemio López.

En radio, condujo los programas "Mario de Palermo", "En algo nos parecemos" y "Gente de píe", en el que estaba al frente en Radio Nacional. También se desempeñó como columnista en los ciclos televisivos "Duro de Domar" y "Desiguales", éste último en la Televisión Pública.

En 2016 publicó su primer libro "Kirchner, el tipo que supo", al que le siguió, tres años después, "Estallidos argentinos: Cuando se desbarata el vago orden en que vivimos", ambos editados por Siglo XXI Editores.

Los mensajes tras su fallecimiento

La muerte de Wainfeld causó dolor y pesar entre periodistas y dirigentes políticos, quienes expresaron sus condolencias y reconocieron su profesionalismo y compromiso con la verdad.

"Los trabajadores y trabajadoras de este diario lamentamos su fallecimiento y lo recordaremos con respeto por su oficio, y por su compromiso con los derechos humanos y los valores más altos de la democracia", lo despidió Página/12.

También lo hizo la Radio Nacional, quien destacó el "compromiso con la verdad y la justicia" que tuvo Wainfeld en su carrera.

"Su legado será un faro para nuevas generaciones y para quienes creemos en el poder del periodismo para transformar el mundo. ¡Hasta siempre, querido Mario!", agregó la emisora pública.

Entre las primeras repercusiones, el ministro de Defensa, Jorge Taiana, se mostró "muy conmovido por el fallecimiento" de Wainfeld, a quien consideró un "querido amigo", "gran periodista, comprometido con la verdad y destacado profesional. Lo extrañaremos mucho", según escribió en su cuenta de la red social X.

También el diputado nacional por el Frente de Todos, Hugo Yasky, expresó su dolor por la muerte de Wainfeld, "uno de los grandes periodistas que retrató con honestidad intelectual y compromiso social las grandezas y las miserias de este tiempo".

Notas relacionadas