Para Ernesto Sanz, la UCR debe presentar "una posición de neutralidad institucional" en el balotaje

Este miércoles a las 14, el Comité Nacional de la UCR mantendrá una reunión en la que debatirá "sobre la situación nacional" y el rol que tendrá el partido en la segunda vuelta entre Sergio Massa y Javier Milei.

Por Canal26

Martes 24 de Octubre de 2023 - 20:31

Ernesto Sanz. Foto: NA Ernesto Sanz. Foto: NA

Ernesto Sanz, fundador de Cambiemos y exsenador de la Unión Cívica Radical (UCR), expresó que ese partido "debe asumir una posición de neutralidad" a nivel institucional y dar "libertad de acción" a los dirigentes para el balotaje. La segunda vuelta será entre el candidato presidencial de Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa, y el de La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei el próximo 19 de noviembre.

El pronunciamiento de Sanz por la neutralidad se da al mismo tiempo que otros dirigentes radicales se expresaron en contra de Milei y dieran un apoyo a la postulación de Massa en el balotaje del 19 de noviembre.

Este miércoles a las 14, el Comité Nacional de la UCR mantendrá una reunión en la que debatirá "sobre la situación nacional" y el rol que tendrá el partido en el balotaje, luego de que la candidata presidencial de JxC, Patricia Bullrich, quedara en tercer lugar y fuera de la contienda.

Sillón presidencial. Foto: casarosada.gob.ar

Te puede interesar:

Un cambio histórico: ¿por qué Javier Milei no se sentará en el sillón de Rivadavia?

"No adquirir compromisos"

"Debe asumirse una posición de neutralidad, no adquirir compromisos en lo que respecta a lo institucional. En el plano individual, la gente hará lo que quiera y deberá tener libertad de acción”, manifestó Sanz en declaraciones a Perfil Córdoba.

Para el exsenador radical "el partido tiene una responsabilidad" que es la de "preservar los activos que ha ido consiguiendo estos años" entre los que enumeró "la cantidad de gobernaciones como nunca tuvo la UCR, los intendentes y los bloques en el Congreso”.

Sergio Massa y Javier Milei. Fotos: NA. Sergio Massa y Javier Milei. Fotos: NA.

"Las tres posiciones que una democracia puede ofrecer son: oficialismo, oposición o testimonial. Oficialismo no podemos ser; testimonial no lo podemos hacer por nuestra historia; y, oposición es lo que tenemos que preservar”, agregó quien fue uno de los fundadores de Cambiemos en el año 2015.

En relación a un presunto acercamiento de la UCR -uno de los cuatro partidos que integran Juntos por el Cambio (JxC)- a un eventual gobierno de Massa, el dirigente radical afirmó que “tendría que hacerlo a través de un acuerdo programático y eso no es una situación que esté ocurriendo" y resaltó que "cada candidato tiene su programa”.

“Somos la única fuerza que cuenta con una estructura en donde las decisiones se toman discutiendo cada tema, no lo hacen los individuos”, remarcó.

Notas relacionadas