Control parental: cómo revisar el tiempo y contenido al que acceden los más chicos en Internet

Existen diferentes herramientas a disposición de los padres para que los niños no caigan en la "parte oscura" de la web.

Por Canal26

Lunes 17 de Julio de 2023 - 19:21

Control parental. Foto: Unsplash. Control parental. Foto: Unsplash.

El contacto con el mundo de Internet y las redes sociales desde una temprana edad puede resultar perjudicial para la salud mental y el desarrollo de los más chicos, por lo que las herramientas de control parental y la administración del tiempo en pantalla son de suma importancia para mantener a los niños alejados de la "parte oscura" de la web.

En este contexto, los padres que se encuentran preocupados por el bienestar de sus hijos, pueden recurrir a diferentes funciones para controlar el tiempo que pasan los pequeños frente a las pantallas.

Migrantes en la frontera con Estados Unidos. Foto: EFE

Te puede interesar:

Fuerte denuncia: un periodista afirma que México deporta niños migrantes no acompañados, violando su propia ley

Family Link

De acceso gratuito, esta aplicación de Google facilita la supervisión de un padre o madre de familia para controlar el tiempo en pantalla y los contenidos a los que acceden sus hijos. Entre sus opciones disponibles se encuentra el acceso a la ubicación, una lista de aplicaciones descargadas y cuáles son las más usadas, entre otras. 

Por otro lado, Family Ling posee las "Solicitudes de compra", alternativa que permite a los adultos administrar y limitar todos los accesos de los menores a aplicaciones, descargas y compras. 

Family Link. Family Link.

Niños y tecnologías. Foto: Unsplash

Te puede interesar:

Niños y tecnología: ¿cuál es la edad correcta para empezar a usar un celular, según Bill Gates?

YouTube Kids 

La famosa plataforma de videos de Google posee su propia versión especial para niños, la cual muestra contenido apropiado ellos. Entre otras funciones, los padres también pueden establecer que los niños no puedan buscar videos o que no puedan salir de su perfil para pasar a la versión completa.

Por otro lado, para los hijos adolescentes, existe la función "experiencia supervisada", que limita gradualmente (según la edad y los límites establecidos por los padres) la cantidad de videos y funciones a los que puede acceder un menor de edad en YouTube.

YouTube Kids. YouTube Kids.

La tristeza de un niño sin hogar después de que su barrio fuera bombardeado.

Te puede interesar:

El terror que viven los menores en Gaza: un niño conmociona al mundo mientras llora porque su barrio fue bombardeado

Control parental en las redes sociales

  • Snapchat habilitó un centro de control parental en el que los padres pueden saber cómo se comportan sus hijos dentro de la aplicación. Entre las funciones, se destaca la revisión de los nombres de los amigos que tenga el adolescente en la aplicación, con quiénes conversó en el transcurso de los últimos 7 días y reportar alguna cuenta sospechosa.
  • Por su parte, Discord habilitó funciones para que los padres puedan revisar lo que hacen sus hijos en la plataforma con llamadas de voz, revisando el contenido como amigos recién añadidos, los servidores en los que el menor participa o a los que se unió, además de los usuarios o grupos de chat a los que se envió un mensaje directo. 
  • Instagram, al igual que todas las plataformas que son desarrolladas por Meta, posee funciones de control parental ligadas al Centro de Familias de la compañía y ofrece funciones dedicadas a conocer con qué perfiles interactúan los menores. Por otro lado, posee dentro de la app se puede encontrar un gráfico semanal sobre el uso de la aplicación junto a un promedio de horas durante ese periodo de tiempo.
  • En Facebook, el Centro de Familias permitirá que los padres vean a quiénes siguen a los niños y quiénes los siguen a ellos.

Notas relacionadas