Cyber Monday 2023: las medidas de seguridad para evitar caer en estafas virtuales

A partir del lunes 6 hasta el miércoles 8 de noviembre se realizará en Argentina una nueva edición del evento que permite acceder a descuentos y ofertas.

Por Canal26

Sábado 4 de Noviembre de 2023 - 21:40

Evitar caer en estafas en el Cyber Monday. Foto: NA Evitar caer en estafas en el Cyber Monday. Foto: NA

El próximo lunes comienza el Cyber Monday, un evento online que le ofrece a los usuarios cientos de descuentos. Para anticiparse a posibles estafas, la empresa procesadora de pagos Fiserv dio a conocer una serie de medidas para tener una experiencia segura a la hora de realizar las compras.

En la actualidad hay una gran cantidad de opciones de pagos con billeteras virtuales, transferencias online y QR que le otorgan una gran facilidad a los individuos. Sin embargo, con el auge de los medios de pago aumentan también las nuevas modalidades de fraude online.

Cyber Monday. Foto: NA Cyber Monday. Foto: NA

"Hay que prestar atención a los datos de transferencia, el número de teléfono y los enlaces enviados para abonar la compra. Esto es necesario para evitar el phishing (hacerse pasar por alguien o algo inexistente para engañar) y las cuentas falsas", destacó el informe de Fiserv.

También es necesario "comprobar si el comercio se encuentra en la lista de tiendas oficiales que participan del CyberMonday desde el sitio oficial de la campaña: www.cybermonday.com.ar". Por su parte, si se realizó la compra hay que "controlar regularmente durante un periodo los movimientos de la cuenta" para confirmar que no se producen retiro de fondos o gastos sorpresivos.

En el primer día del Cyber Monday los productos más elegidos fueron celulares, ropa y bicicletas El lunes comienza el Cyber Monday. Foto: archivo

En lo que respecta a las tiendas que operan vía e-commerce, la procesadoras de pagos recomendó poseer un módulo de prevención de fraudes para validar la identidad del cliente mediante el Sistema de Identidad Digital en Renaper.

"Si la operación es con pick up o con envío a domicilio, es aconsejable que el titular de la tarjeta esté presente en el momento de la entrega del producto", destacaron.

Por último, se recomienda "bloquear, o al menos pedir revisión, de compras simultáneas o que se realizan con poco tiempo sobre productos que no admiten repetición (por ejemplo, celulares), revisar si un carrito/link tuvo varios intentos rechazados antes de lograr la aprobación, ya que eso es un indicador casi seguro de fraude y controlar la repetición de compras en la web en el mismo día.