Guerra en Medio Oriente: las aplicaciones de mapas dejarán de funcionar en las zonas de conflicto

Por pedido de las autoridades de Israel, las aplicaciones de mapas de Google y Apple dejarán de brindar información en tiempo real para evitar que pueda revelarse información del ejército israelí.

Por Canal26

Martes 24 de Octubre de 2023 - 15:23

Las aplicaciones de ubicación en tiempo real dejará de brindar algunas funciones en la zona de conflicto. Foto: Unsplash. Las aplicaciones de ubicación en tiempo real dejará de brindar algunas funciones en la zona de conflicto. Foto: Unsplash.

La guerra entre Israel y el movimiento islámico palestino Hamas también llegó al plano tecnológico. Tanto Google como Apple debieron desactivar sus funciones de ubicación en tiempo real en los mapas por las autoridades militares de Israel mientras continúe el conflicto con el grupo palestino.

La empresa propietaria de la aplicación Maps deshabilitó la información en tiempo real al igual que Waze, una de las aplicaciones de este tipo más popular en Israel, de acuerdo con el medio local Geek Time. Por su parte, Iphone también deshabilitó estas funciones en Apple Maps.

Bandera de Israel. Foto: Unsplash. Bandera de Israel. Foto: Unsplash.

En cuanto a Google Maps, el vocero de la compañía aclaró que los usuarios podrán continuar utilizando la aplicación para calcular tiempos estimados de llegada o la condición del tráfico, dado que lo que se desactivó fue “la capacidad de ver las condiciones de tráfico en vivo y la información de actividad” como métodos de seguridad para las comunidades locales.

No es la primera vez que las empresas deben desactivar funciones por conflictos bélicos. Esto ya había ocurrido en febrero de 2022 después de que Rusia invadiera a Ucrania, por lo que los responsables de las apps cartográficas debieron tomar decisiones que sirvan para proteger a los ciudadanos en las zonas de conflicto.

Desplazados por el conflicto entre Israel y Hamas. Foto: EFE. Desplazados por el conflicto entre Israel y Hamas. Foto: EFE.

UNRWA, Franja de Gaza. Foto: Reuters

Te puede interesar:

La ONU amplió el número de empleados de la UNRWA investigados por presunta colaboración con Hamás

Cuál es el fin de desactivar la información en tiempo real

Las Fuerzas de Defensa de Israel realizaron este pedido a las empresas tecnológicas dado que sus funciones de información en tiempo real pueden revelar los movimientos del ejército israelí, alertando a los integrantes de Hamás ya que los comandantes de Israel habían adelantado que realizarían una invasión terrestre en la Franja de Gaza, zona controlada por el movimiento islamita, en respuesta a los actos terroristas y a la toma de rehenes.

Estas aplicaciones tienen el fin de recopilar la ubicación de los usuarios para mostrar el estado del tráfico tanto en calles como autopistas en tiempo real, como así también el nivel de concurrencia de distintos lugares, información que en el contexto que se encuentra en Medio Oriente puede ser utilizada para localizar civiles o dirigir ataques.

Notas relacionadas