La actriz que revolucionó la tecnología con la invención del WiFi: ¿quién fue Hedy Lamarr?

Además de ser una reconocida actriz de Hollywood, también fue una gran inventora que innovó en el campo de la informática.

Por Canal26

Jueves 11 de Enero de 2024 - 18:55

Hedy Lamarr. Foto Twitter @Kevin10919728. Hedy Lamarr. Foto Twitter @Kevin10919728.

Hoy en día no podríamos imaginar nuestra vida sin WiFi porque es algo que utilizamos constantemente y de forma inconsciente, ya sea para trabajar o para entretenernos. En el día a día, la conexión inalámbrica a internet cobró demasiada importancia y se volvió algo fundamental.

Hedy Lamarr. Foto Twitter @HirookaRicardo. El wifi existe gracias a Hedy Lamarr. Foto Twitter @HirookaRicardo.

Este gran invento hoy existe gracias a Hedy Lamarr, una reconocida actriz e inventora austríaca, conocida en Hollywood por haber protagonizado el primer desnudo total de la historia del cine.

Un país con hermosos paisajes. Foto: Unsplash

Te puede interesar:

Ideal para emigrar: un país europeo busca trabajadores extranjeros y paga sueldos de más de 4.000 euros

¿Quién fue Hedy Lamarr?

Hedwig Eva Maria Kiesler, más conocida como Hedy Lamarr, protagonizó cerca de treinta películas, pero sus desarrollos en el campo de la informática la hicieron destacarse aún más. Durante la Segunda Guerra Mundial, colaboró con el Departamento de tecnología militar del gobierno de los Estados Unidos, donde elaboró junto con su amigo, el compositor George Antheil, un sistema de detección de torpedos teledirigidos. Inspirado en un principio musical, este funcionaba con 88 frecuencias, las equivalentes a las teclas del piano, y era capaz de hacer saltar señales de transmisión entre las frecuencias del espectro magnético.

Hedy Lamarr. Foto Twitter @silverscreengod. Hedy Lamarr colaboró con el Departamento de tecnología militar del gobierno de los Estados Unidos. Foto Twitter @silverscreengod.

Más tarde, en 1962, esa tecnología fue usada para interceptar las comunicaciones y el control de los torpedos en el marco de la crisis de los misiles cubanos. En la actualidad, este método se emplea para los sistemas de posicionamiento por satélite, como el GPS, y fue el precursor del WiFi.

Hedy Lamarr. Foto Twitter @CAOH110291. Hedy Lamarr murió en enero del 2000. Foto Twitter @CAOH110291.

Al finalizar la Segunda Guerra Mundial, Hedy fundó su propia compañía cinematográfica y a su vez, siguió innovando desde su otra faceta. Desafortunadamente, el reconocimiento a sus logros llegó tarde. Recién en 1997 le comunicaron la concesión del Pioneer Award. Hedy murió, tres años después, en enero del 2000 a sus 85 años.

Notas relacionadas