Ley de chips: qué es y qué plantea la medida impulsada por Joe Biden en Estados Unidos

La Casa Blanca lanzó un video en el que explicó: "Los chips alimentan todo en Estados Unidos y por eso debemos fabricarlos".

Por Canal26

Miércoles 20 de Marzo de 2024 - 17:07

La gran importancia de los chips. Foto: Reuters La gran importancia de los chips. Foto: Reuters

En el mundo, algo tan chiquito como los chips, están involucrados en todo lo que utilizan las personas a diario. No solo forman parte de los celulares, sino que pueden encontrarse en autos, sistemas de defensa y hasta en algo tan doméstico como un lavavajillas. Es por eso que el Gobierno de Joe Biden invierte millones de dólares en la fabricación de estos microcircuitos.

Joe Biden, presidente de Estados Unidos. Foto: Reuters Joe Biden, presidente de Estados Unidos. Foto: Reuters

Estados Unidos inventó esos pequeños artefactos que alimentan casi todo en nuestras vidas. Pero, con el tiempo, pasó de producir casi el 40% de los chips del mundo a poco menos del 10% y ninguno de los más avanzados.

Según entiende la Casa Blanca, esto "socava nuestra seguridad nacional y hace que nuestra economía sea vulnerable a las interrupciones de la cadena de suministro".

La importancia de los chips. Video: Instagram @whitehouse

Para transformar esta tendencia, el presidente Biden firmó la Ley CHIPS y Ciencia, gracias a la cual el país producirá aproximadamente el 20% de los chips de vanguardia del mundo para finales de la década.

Además, desde que asumió el cargo, las empresas anunciaron inversiones por más de 240.000 millones de dólares para devolver la fabricación de chips a Estados Unidos.

La ley vigente busca promover la competitividad estadounidense, proteger la seguridad nacional y crear empleos bien remunerados en industrias innovadoras en todo el país. Tiene como objetivo respaldar la producción local de semiconductores y prevé la creación de hasta 30.000 puestos de trabajo en diversas factorías de la empresa y el respaldo a "decenas de miles de empleos indirectos".

Galaxy S24. Foto: web Samsung

Te puede interesar:

Tendrán que esperar: por qué Samsung demora la próxima gran actualización del Galaxy S24

EEUU concederá a INTEL hasta 20.000 millones de dólares para producir chips

La Ley Chips y Ciencia es un programa que busca fortalecer la investigación y fabricación de semiconductores en el país, con una dotación de 50.000 millones de dólares de financiación directa y préstamos para impulsar el sector.

En ese sentido, los norteamericanos llegaron a un acuerdo preliminar con el fabricante de chips Intel para proporcionarle hasta 8.500 millones de dólares en financiación directa, junto con 11.000 millones de dólares en préstamos.

Las ventas mundiales de semiconductores se aproximaron a los 600.000 millones de dólares y se prevé que el sector vuelva a expandirse en 2024.

Notas relacionadas