¿Nuevo competidor para Google?: OpenAI planea lanzar un buscador basado en inteligencia artificial

La empresa dirigida por Sam Altman planea derrocar la posición hegemónica de Google con el apoyo de Microsoft.

Por Canal26

Jueves 15 de Febrero de 2024 - 11:22

OpenAI. Foto: NA Empresa de investigación y despliegue de inteligencia artificial. Foto: NA

Cuando se piensa en búsquedas a través de internet, Google es la primera empresa que se le viene a la mente a la mayoría de las personas, tanto que se empezó a utilizar el verbo "googlear". Pero OpenAI pretende desarrollar un nuevo buscador web, con el soporte de un gigante como Microsoft, que destrone al gigante de la tecnología.

Logo de Search Labs. Foto: X @Google. Google es el rey de las búsquedas. Foto: X @Google

Este se basaría en la inteligencia artificial, lo que permitiría realizar búsquedas más precisas, ya que reclutará información sobre los contenidos disponibles en la web para ponerla a disposición del usuario mediante algoritmos.

Pese a que la pequeña y nueva industria tecnológica puede pasar por un antes y un después luego de esta alianza con Bill Gates, la pregunta es si su diferencial de IA le alcanzará para rivalizar seriamente con Google, quien es líder indiscutido hace años en la materia.

El dueño de Microsoft está siempre dispuesto a mover el avispero de la tecnología. La compañía de Bill Gates hace tiempo que apuesta fuerte en esta herramienta: además de lanzar Copilot, su propio chatbot, también colaboró con OpenAI en otros proyectos.

Bill Gates. Foto: NA. Bill Gates, involucrado en el nuevo proyecto. Foto: NA

Lo que habría seducido al magnate en esta nueva propuesta es que, analizando el contexto de la orden del usuario, podría efectuar búsquedas más precisas, lo que supondría una ventaja frente a los buscadores comunes.

ChatGPT. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

Adiós al inicio de sesión: ChatGPT implementó un importante cambio para atraer más usuarios

Un antecedente fallido

No es la primera vez que OpenaAI incluye la inteligencia artificial en buscadores, también lo hizo con ChatGPT mediante su función "Navega con Bing". Si bien fue novedoso, padecía un grave problema: permitía a los usuarios sortear muros de pago, motivo por el que fue deshabilitado.

La revelación del nuevo buscador llega en un momento en que Google está plagado de críticas. Durante los últimos años se le adjudicó priorizar la publicidad frente a la información en las búsquedas, dejando en segundo plano los resultados más útiles.

OpenAi. Foto: Reuters. Promete dar pelea a Google. Foto: Reuters

De todos modos, Google no se está quedando atrás en el desarrollo de la IA. Su nuevo chatbot, Gemini, es uno de los más avanzados del sector tecnológico, siendo capaz de rivalizar con las últimas versiones de ChatGPT. Ya está disponible para celulares, y no solo para Android, sino también para iPhone, aunque activándose de otra manera.