Regresó uno de los virus troyanos más peligrosos para Android: de cuál se trata y cómo prevenirlo

Mediante una técnica llamada "telephone-oriented attack delivery", este virus volvió a circular en la web para atacar y estafar a nuevos usuarios.

Por Canal26

Lunes 8 de Abril de 2024 - 12:32

Hackers. Foto: Freepik. Hackers, tecnología. Foto: Freepik.

El famoso troyano Vultur logró volver a la web con una serie de mejoras que lo hacen aún más peligroso para los usuarios de dispositivos móviles. Con la capacidad de robar información sensible de los teléfonos celulares, este malware representa una seria amenaza en el ciberespacio.

En el mundo de las estafas mediante internet, los troyanos bancarios son una constante preocupación para aquellos que utilizan sus dispositivos para realizar transacciones financieras. Vultur es uno de los más temidos y, tras adquirir nuevas características y técnicas de evasión, su presencia es más peligrosa que nunca.

Hackers, tecnología. Foto: Reuters Hackers, tecnología. Foto: Reuters.

Este troyano se esconde detrás de aplicaciones aparentemente legítimas en la Play Store de Google, haciéndose pasar por autenticadores o herramientas de productividad. Una vez instalado, Vultur toma el control completo del dispositivo, permitiendo a los delincuentes acceder a datos personales y realizar acciones maliciosas de forma remota.

Wondershare UniConverter.

Te puede interesar:

Solución integral: herramientas de gestión de vídeo desde la descarga hasta la conversión y compresión - Wondershare UniConverter

Cómo ataca Vultur y cuál es su alcance 

Una de las tácticas más preocupantes utilizadas por Vultur es el "telephone-oriented attack delivery" (TOAD). Este método utiliza mensajes SMS y llamadas telefónicas para engañar a los usuarios y hacer que descarguen una versión actualizada de la aplicación infectada, aparentando ser una actualización legítima de seguridad.

Los hackers envían masivamente contenido malicioso, por lo que cualquiera puede estar expuesto a una estafa. Fuente: Unsplash. Hackers, tecnología. Foto: Unsplash.

Según Joshua Kamp de NCC Group, este proceso comienza con un SMS que instruye al usuario a llamar a un número específico. Al hacerlo, reciben otro mensaje con un enlace para descargar la supuesta actualización, que en realidad es una versión modificada del malware.

Una vez instalado, Vultur se vuelve invisible para el usuario, realizando acciones maliciosas como robo de información, desactivación de funciones de seguridad y manipulación remota del dispositivo. Esto lo convierte en una grave amenaza, ya que los atacantes pueden acceder al dispositivo de forma completa y realizar acciones sin el conocimiento del propietario.

La peligrosidad de Vultur radica en su capacidad para eludir medidas de seguridad convencionales y su habilidad para ocultar sus actividades maliciosas. Incluso puede deshabilitar el bloqueo de pantalla del dispositivo, aumentando el riesgo de exposición de datos sensibles.

Hackers. Foto: Unsplash. Hackers, tecnología. Foto: Unsplash.

Para protegerse de este tipo de amenazas, es importante evitar descargar aplicaciones fuera de fuentes confiables como la Play Store de Google. Además, se recomienda mantener el software actualizado y utilizar soluciones de seguridad confiables para proteger los dispositivos móviles contra ataques como el de Vultur.

Notas relacionadas