El reclamo de los gobernadores: exigen una negociación conjunta con Macri

En contraposición a lo que piensa el Ejecutivo, los mandatarios provinciales demandan un acuerdo federal con el objetivo de tener mayor poder frente a los pedidos de recorte.

Por Canal26

Sábado 7 de Julio de 2018 - 12:04

Macri - Gobernadores - Presupuesto

Los gobernadores esperan una convocatoria conjunta de la Casa Rosada para empezar a negociar diferentes aspectos de cara al presupuesto 2019 , aunque admiten que la Nación parece preferir -por ahora- las conversaciones individuales.

 

"No nos vamos a prestar a que nos desplumen de a uno; hay temas que involucran a todas las provincias", afirmó un funcionario misionero, dejando en claro que contrapondrán su propia estrategia ante la Casa Rosada.

 

Este aspecto puede transformarse en un nuevo obstáculo en la conversación, ya que el Ministerio del Interior dejó en claro varias veces que las conversaciones serían individuales para abordar en forma particular los números de cada distrito. Pero los gobernadores prefieren una negociación conjunta.

 

Los mandatarios peronistas están conformes con el resultado de la reunión que sus ministros de Economía mantuvieron a mitad de esta semana, ya que allí unificaron criterios respecto de que el primer tema a resolver para bajar el déficit es que la Nación avance con el traspaso de servicios que hoy se mantienen con fondos federales a Buenos Aires y CABA. El cordobés Juan Schiaretti es uno de los más atentos al tema ya que impulsa esa propuesta desde hace dos años.

 

Ya hubo reuniones entre el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne , y la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal , y el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta . Ayer volvieron a encontrarse por este tema (ver aparte).

 

Desde el gabinete de Schiaretti insistieron en que se puede establecer un cronograma de traspaso, pero "hay que empezar" y subrayaron que las dos jurisdicciones, la ciudad y la provincia de Buenos Aires, tienen herramientas para "amortiguar" el impacto.

 

Fuentes del gabinete del gobernador santafesino Miguel Lifschitz , confirmaron que "seguirán los encuentros en el marco del Consejo Federal de Inversiones (CFI) por cuestiones comunes", a la vez que se mantendrá el diálogo individual por aspectos pendientes como es el reclamo de esa provincia a la Nación de la deuda acumulada por las retenciones de coparticipación para la Anses .

Notas relacionadas