Argentina es uno de los 5 países con "alto riesgo" de sufrir fuerte crisis cambiaria

Según el think tank Geopolitical Future, gran parte de las deudas externas de varios países, como Argentina, está nominada en dólares. Esos países están "sentados sobre una bomba de tiempo", advierten.

Por Canal26

Lunes 20 de Agosto de 2018 - 14:07

Dólares y pesos - Economía - Billetes

 

Las monedas de Turquía, Irán, Rusia, la India, Chile, China y Sudáfrica están ciertamente emperantadas con el peso argentino en la actualidad, ya que de hecho todas se depreciaron durante el último año. Muchas, como nuestra moneda y la lira de Turquía, incrementaron incluso su devaluación sobre todo en las últimas semanas y días.

 

Pero así las cosas, hay otro dato mucho más preocupante, según el think tank Geopolitical Future: gran parte de las deudas externas de estos países está nominada en dólares. Por lo tanto, están "sentados sobre una bomba de tiempo".

 

Esto comenzó a darse a principios de los '90 cuando muchos países, también la Argentina, acumularon altas deudas en dólares para reactivar sus respectivas economías. Así, mientras sus monedas fueran relativamente estables en relación al dólar, el riesgo país era menor. De este modo, luego de diez años, la deuda en dólares total se triplicó de $642 mil millones a $2,17 billones.

 

Para la usina de pensamiento fundada por George Friedman, el principal inconveniente está muy cerca de llegar al climax debido a que los niveles de deuda en dólares saltaron bruscamente hasta los $11.5 billones de dólares (datos del Banco de Pagos Internacionales a marzo del 2018). La más alta en los 55 años de historia de la entidad.

 

Argentina - Riesgo de crisis cambiaria

(Imagen: Geopolitical Future)

 

En el mismo sentido, el fortalecimiento del dólar luego de producida la paulatina salida de la crisis financiera del 2008 complica aun más las posibilidades de pago de los países con monedas que pierden valor, por ejemplo la Argentina.

 

Y es que nuestro país está (con Turquía, México, Indonesia y Chile) en el grupo rojo de "alto riesgo" ya que sus reservas internacionales no resultan ser suficientes para llegar a cubrir la deuda externa nominada en dólares (alcanzan al 48%).

 

En el grupo amarillo de "riesgo moderado" están, entre tanto, Sudáfrica, Brasil, Rusia, Malasia, Corea del Sur y la India. Luego, en el grupo verde de riesgo están Arabia Saudita y China.

 

"Esta puede ser un burbuja a punto de explotar, especialmente si los países vulnerables no tienen las opciones de política monetaria necesarias para protegerse", advierten desde Geopolitical Future.

Notas relacionadas