Efecto devaluación: invasión de uruguayos y chilenos para hacer turismo shopping

Lo que antes se daba con argentinos que iban a Chile, ahora es al revés. Más de 20 mil personas cruzaron desde Chile a Mendoza durante el fin de semana. También llegan miles de uruguayos. Se ven favorecidos por el cambio y hacen turismo shopping.

Por Canal26

Domingo 16 de Septiembre de 2018 - 20:02

 

Turistas chilenos - Argentina economía

 

La violenta estampida del dólar le ha dado varios dolores de cabeza al Gobierno de Mauricio Macri que no logra encausar las cosas. Con la marcada suba del viernes pasada, donde el billete estadounidense alcanzó los $ 41,50, la crisis cambiaria no afloja. Pero, de todos modos, en medio de esa crisis tan marcada, algunos -muchos- ven una oportunidad: como consecuencia de la devaluación del peso, miles de uruguayos y chilenos cruzan a la Argentina para comprar a precios más que accesibles para ellos.

 

Hasta hace poco la situación era justamente al revés, con miles y miles de argentinos que cruzaban la Cordillera en micros, aviones y autos para hacer shopping en el país vecino.

 

Ahora todo eso quedó atrás. El dólar empezó a subir sin parar en la Argentina a diferencia de Chile, y así cambió la tendencia turística. A principios de año, un peso argentino cotizaba a 33 pesos chilenos, ahora, producto de la devaluación, cayó a 18 pesos.

 

Algo parecido sucede en Entre Ríos, un lugar donde unos 10 mil uruguayos cruzaron hacia la Argentina por los puentes de Concordia- Salto, Colón-Paysandú y Gualeguaychú-Fray Bentos, con la intención de hacer turismo shopping.

 

Shopping - Compras - Economía (NA)

(Foto: NA)

 

Durante este último fin de semana, más de 20 mil chilenos llegaron a Mendoza favorecidos por el cambio. Desde la Provincia confirmaron que había colas de vehículos de hasta 10 kilómetros de autos procedentes de Chile para llegar al país.

 

Este sábado, entraron a la Argentina más de 13.500 vehículos y hubo demoras que promediaron las tres horas para hacer los controles aduaneros. El día anterior habían cruzado hacia la Argentina unos 3.000 ciudadanos chilenos, quienes manifestaron sus quejas por los retrasos y los controles desde la Argentina.

 

Algo que contribuyó el arribo de miles de trasandinos no sólo fue la devaluación sino que en Chile se festeja este martes el Día de la Independencia y muchos aprovecharon para obtener mejores réditos.

 

La diferencia que harán los visitantes es en la compra de vinos, espectáculos, marcas nacionales, restaurantes, pero no así en la compra de equipos electrónicos ni ropa, porque tienen precios similares.

Notas relacionadas