Inversiones: por la devaluación, el plazo fijo perdió en 15 días el rendimiento que tenía hace cuatro meses

Los ahorristas que apostaron por la oferta bancaria en pesos perdieron rentabilidad con el aumento del dólar posterior a las Elecciones PASO.

Por Canal26

Viernes 18 de Agosto de 2023 - 08:52

Billetes, pesos y dólares, NA Billetes, pesos y dólares, NA

Tras las elecciones PASO, el peso sufrió una devaluación del 20% en el mercado oficial y el dólar blue tuvo un salto considerable.

Esto afectó directamente el rendimiento de quienes habían apostado al plazo fijo en los últimos cuatro meses, ya que quedaron sin rentabilidad real.

Para ejemplificar, una persona que depositó $100.000 en un plazo fijo el primer día de abril, llegó a mayo con un fondo total de $106.500, teniendo en cuenta que la tasa era de 75% anual.

Plazo fijo, dinero. Foto: NA.

 

Reinvirtiendo el capital inicial más la rentabilidad obtenida en ese primer mes, el mismo ahorrista llegó a tener $114.576 en junio (la tasa ascendió a 91%), $123.838 en julio y $133.848 en los primeros días de agosto.

Así, en el transcurso de cuatro meses el ahorrista llegará a septiembre con $144.667.

Wall Street. Foto: NA.

Te puede interesar:

Buena jornada para Argentina en Wall Street: el rebote empujó las ganancias de bonos y acciones

Cómo sería la situación con el dólar blue

Luego de las PASO, la cotización libre se disparó y se afianzó en nuevos valores (por arriba de $700), acompañado por la suba del tipo de cambio oficial.

Dólar, economía argentina. Foto: NA

 

Eso condujo a que en apenas 15 días -del 2 al 16 de agosto- el precio en el mercado paralelo aumentara de $560 al pico de $780 en la jornada del miércoles, lo que significó un incremento de 39,2% en solo dos semanas.

Ante esto, si el mismo ahorrista hubiera utilizado sus $100.000 para comprar dólares el segundo día de agosto, en sólo 15 días habría logrado un rendimiento nominal de más de 39%, superando por más de 5 puntos porcentuales todo el rendimiento en pesos que obtuvo acudiendo al plazo fijo en abril, mayo, junio y julio.

Notas relacionadas