De la corrida cambiaria a la corrida empresaria, ecos de la crisis económica

Los grandes problemas en la economía nacional parecen no tener fin: de una devaluación que revolucionó al mercado hasta una crisis laboral que parece no detenerse, tanto en PyMes como en grandes empresas.

Por Canal26

Viernes 26 de Octubre de 2018 - 12:12

Dólares y pesos - Economía - Billetes

La crisis económica parece no tener freno en la Argentina: luego de las corridas cambiarias que convulsionaron al mercado, ahora tanto las Pymes como las grandes empresas generan grandes alertas por la imposibilidad de continuar sin despidos, el nuevo gran problema.

 

Ante esto, el presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Miguel Acevedo, se sumó a una mesa de diálogo multisectorial que congrega a sindicalistas, referentes de los movimientos sociales y a la Iglesia católica, donde se oyeron fuertes críticas al plan económico y donde se planeó redactar un documento conjunto sobre la crisis social.

Miguel Acevedo - UIA

"El problema ya no es de las Pymes. También estamos atendiendo a las grandes firmas que ya no pueden frenar más los despidos. Y justamente es más grave porque todo el sector viene aguantando desde hace mucho tiempo", admitió Acevedo en el aula de la Universidad de Lanús que albergó el cónclave.

 

El encuentro de Lanús se extendió por más de cuatro horas y todos se comprometieron a sumar nuevas voces de sus respectivos ámbitos "con el criterio lo más amplio posible". Esperan al campo y a la Iglesia, que se sumará con discreción.

Metalúrgica Tandil

La quiebra de Canale, dictada por la justicia a principios de mes, no solo dejó a pie a sus mil empleados sino a otro par de miles entre sus proveedores y distribuidores. Parecido a lo de Metalúrgica Tandil, todo un emblema de la ciudad natal de Mauricio Macri. Alpargatas, que en los últimos dos años echó a un tercio de su personal y cerró cuatro de sus fábricas.

 

La escena de los despedidos protestando en la puerta de un gran establecimiento se trasladó a Tucumán, donde las supertasas de interés llevaron a la quiebra a la tarjeta de crédito regional Credimás.

Empresa Alpargatas - Tucumán

Por la crisis, no obstante, los dueños pretenden pagar solo la mitad de las indemnizaciones. El mismo futuro negro que se aterroriza a los empleados de Canal 9, cuyos dueños avisaron que no pueden pagar ni siquiera los sueldos.

 

De la devaluación a los despidos: la crisis en la Argentina no tiene fin y llega hasta los grandes empresarios, que ya exigen respuestas del Gobierno para no terminar como las pequeñas PyMes.

Notas relacionadas